Villa Pehuenia, Neuquén

Villa Pehuenia es un centro turístico relativamente muy Joven pero con naturaleza unica y una cultura milenaria, dotada de bosques de Araucarias, pacientes testigos del tiempo. Esta aldea de montaña, enclavada en la cordillera de los Andes y a la vera de los lagos Aluminé y Moquehue, a tan solo 310 Km. de la capital neuquina y a 1200 m.s.n.m, se convirtió en el destino elegido por aquellos turistas que buscan conjugar en sus vacaciones, calidad y seguridad.

La Villa fue fundada oficialmente el día 20 de enero de 1989 mediante el Decreto No153 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, que establece la creación de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, con jurisdicción en todo el perilago de los lagos Aluminé y Moquehue.

Villa Pehuenia y Moquehue son destinos importantes para la Patagonia Andina por la calidad y belleza de sus paisajes. Desde el gobierno municipal se trabaja en la preservación de los espacios naturales, el embellecimiento de los espacios públicos y el trazado de una urbanización ordenada y uniforme.

Los lagos poseen un particular color ceruleo, y las montañas siempre poseen sus cumbres nevadas, destacándose entre estas el volcán Batea Mahuida que mantiene nieves hasta prácticamente su base durante 7 meses, desde abril en los inicios del otoño hasta ya el mes de octubre en la primavera austral, al estar sus principales laderas a la sombra del sol y de los vientos cálidos, y refrescadas por un prácticamente continuo leve viento del suroeste.

 

Imperdible, si uno esta pensando en conocer Villa Pehuenia, debe tenr en cuenta coordinar su estadia con las Fiestas regionales que se celebran en la region:

  • Fiesta del Lago: Se realiza todos los veranos en el mes de enero con motivo de celebrar el aniversario de Villa Pehuenia, ofreciendo un atractivo adicional a los habituales para los turistas que nos visitan. Es una fiesta para concurrir con la familia, en la que se disfruta de actividades recreativas y deportivas en contacto con la naturaleza, a orillas del Lago Alumine y en distintos rincones de nuestra aldea de montaña.
  • Fiesta del Chef: Este evento gastronómico, declarado de interés provincial, ha ido creciendo ano tras ano y congrega durante dos jornadas a visitantes, residentes, productores y artesanos. Dolli Irigoyen, madrina del Festival, oficia de anfitriona de los excelentes chefs regionales y nacionales, que vienen a presentar sus últimas creaciones culinarias para disfrute del público asistente.
  • Fiesta de Moquehue: Se organiza desde hace más de 10 anos por un grupo de vecinos del paraje. En ella se rememoran antiguas tradiciones y costumbres que mantienen vivos los orígenes de este pueblo. Se realizan domas, jineteadas y se saborean platos tradicionales como empanadas o chivitos al asador.

Deja un comentario