Villa General Belgrano, Córdoba.

Villa General Belgrano esta situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba,  Argentina,  a 90 km al sur de la capital provincial. Está ubicada en el Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, 9 km al norte de Santa Rosa de Calamuchita, y a 35 km también al norte de la ciudad de Embalse (Córdoba).

La localidad se define como una postal Alemana, este estilo comenzó a concebirse en 1932, en aquel entonces la region se denominaba El Sauce, fueron compradas por dos inmigrantes: PaulHeintze y Jorge Kappuhn. Considerando perfecto el paisaje y  el clima de las sierras cordobesas, eligieron el territorio para asentamiento de sus compatriotas. Así fue como se comenzaron a instalar las familias de origen alemán, suizo y austriaco.


En la década del 40 la Villa tuvo un importante desarrollo, llegaron los marineros del acorazado barco alemán Admiral Graf Spee, si bien la presencia del mismo trajo consigo incomodidad entre los lugareños, ayudo a la construcción y desarrollo del pueblo.

Villa General Belgrano ha conseguido mantener las costumbres y tradiciones de los países natales de sus habitantes, convirtiendo a esta localidad en una colonia de inmigrantes con una marcada identidad.

Una de las principales fiestas de Villa General Belgrano es el Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Cerveza donde se dan cita delegaciones de todo el país y diversas colectividades, mostrando sus danzas, música y trajes típicos.

Se celebra desde 1964 y se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Alemania. Desde 1972 ha sido declarada Fiesta Nacional. En el Parque Cervecero se encuentran los stands con comidas típicas centroeuropeas y artesanías. Sobre el escenario «Matías Calvo Ortega» se presentan grupos dedanzas americanas y europeas.

¿ En que consiste el Oktoberfest?

Comienza cada día con un desfile de las delegaciones por la calle principal de la Villa, luego ingresan al predio cervecero y comienza el festejo. Puede degustarse la cerveza artesanal de la Villa y de diferentes marcas nacionales e internacionales, comidas y repostería centroeuropea, en un clima de alegría y diversión generalizado, alcanzando su punto máximo cada día con el espiche del primer barril de cerveza. Durante esta fiesta es elegida la Reina Nacional de la Cerveza.


El momento del Espiche es el más esperado de la celebración, la gente se acerca al escenario mientras el Espichador se encarga de batir el barril para aumentar la cantidad de espuma y provocar una gran catarata de cerveza desde lo alto del escenario. Las personas llenan sus vasos y saborean la cerveza mientras participan del mayor ritual del Oktoberfest Argentina.

Una experiencia unica, digan de ser vivia con tal intensidad y tradicion, esperan por cada visitante con los brazos abiertos de par en par.

 

Deja un comentario