Tandil, Buenos Aires

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Tandil

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la cadena serrana del Sistema de Tandilia. Fue fundada por Martín Rodríguez en 1823 con el nombre de Fuerte Independencia.

Su población inicial fue de tan sólo de cuatrocientos habitantes, que debieron soportar el asedio de las poblaciones indígenas que trataban de impedir la ocupación de sus tierras.

Su núcleo urbano actual se divide en veinticinco barrios. La economía está basada en la agricultura, la ganadería y la actividad minera. Esta última está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas que quieren impedir que desaparezca el paisaje serrano natural.

En los últimos años hubo un importante incremento del turismo, lo cual ha provocado la natural explotación de esta actividad, especialmente en Semana Santa donde se desarrollan actividades alusivas a la fecha.

 

Toponimia

La historia más conocida es la que relata que el origen se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los het (“pampas antiguos”) y significaría lo más alto (en relación al llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia); otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a “roca” o “peñasco”. En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa “latir” según la segunda etimología. Tandil significaría entonces “piedra que late” en obvia referencia a la Piedra Movediza.

 

Fundación

A finales de 1820 comenzó una violenta reacción de los pueblos indígenas contra el avance de las fronteras hacia el sur. La peor de ellas estuvo dirigida por el ex Director Supremo de Chile José Miguel Carrera, que tomó el centro de detención de Las Bruscas y saqueó el pueblo de Salto. Rodríguez decidió salir a escarmentarlos, sólo que Salto queda al norte de la provincia, y Rodríguez salió hacia el sur. Llegó a la estancia del excéntrico Francisco Hermógenes Ramos Mejía y lo arrestó. Acusó a los indios amigos de éste de organizar los malones, e hizo una gran matanza de indios inocentes. Pero fue esto justamente lo que encendió de nuevo la guerra, y los atacaron en Chascomús, Pergamino, y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Convencido de que lo único que se podía hacer era exterminar a los indios, hizo una nueva y mejor organizada campaña en 1822, que al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el pueblo de Azul y el Fuerte Independencia, que dio origen a la ciudad de Tandil.

En la práctica, el principal objetivo de la expansión de la frontera tenía como fin expandir la zona de explotación ganadera. Hacia fines de su mandato hizo una segunda campaña, en la que llegó cerca de la actual Bahía Blanca, pero no logró casi nada más.

Tras la aniquilación y expulsión de los indígenas en la denominada “Conquista del Desierto” se consolidó la presencia europea en El Tandil, recibiendo el lugar gran cantidad de inmigrantes de diversas partes de Europa. Cuando se fundó con el nombre de Fuerte Independencia tenía tan solo 400 habitantes (los colonizadores que arribaron con su fundador) cifra que fue aumentando gracias a la llegada del ferrocarril, la explotación minera y ganadera. Al principio tuvo que soportar violentos ataques de ejércitos de indígenas, que ante el avance de los blancos perdieron terrenos dedicados a la ganadería.

En 1865 se demolió el Fuerte Independencia y al año siguiente se construyó la Casa Municipal sede asimismo de la comisaría y de la cárcel y el 23 de octubre de 1895 fue declarada oficialmente ciudad con el nombre de Tandil.

 

La inmigración en tandil

El origen de estos inmigrantes era principalmente de Italia y de España, como en el resto de la Argentina, pero fueron numerosos también los vascos y, sobre todo, los daneses, cuyos descendientes argentinos forman una comunidad muy activa todavía hoy. El crecimiento de su población la llevó a obtener la categoría de ciudad al finalizar el siglo XIX. Los inmigrantes italianos, españoles y vascofranceses sentaron las bases de actividades económicas que hoy son tradicionales en Tandil: producción de chacinados y embutidos; los daneses aportaron ímpetu a la industrialización de productos lácteos.

Tandil

Tandil

Tandil

Tandil

Tandil

Tandil

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *