Punta Tombo, Chubut

Punta Tombo, está situada geográficamente en el departamento de Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut, mas precisamente en el paraje “Dos Pozos”, a unos 110 km. aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew y a unos 170 km. de la ciudad de Puerto Madryn. Es una estrecha y pedregosa franja de playas que penetra en el mar unos 3,5 km. El paisaje que ofrece tras recorrer un camino de ripio, la gigantezca aridez de la patagonia junto al encuentro con el océano, que se despliega poderoso e inabarcable.

Punta Tombo es mundialmente conocida por ser la pinguinera mas grande que existe de los Pinguinos Magallanes. Esta  colonia de pingüinos recibe anualmente a miles y miles de estas elegantes aves que han elegido este sitio del litoral patagónico argentino para reproducirse y prolongar la especie. Dependiendo el mes del año en que la visite, el turista podrá observar los nidos en los terrenos blandos de la costa; las pequeñas crías recién nacidas o aprendiendo a cazar peces de la mano de sus padres. Generalmente, durante mediados de septiembre, cada año se produce este majestuoso espectaculo.

Playas silenciosas y agrestes, que exponen la tranquilidad que ostentan los paisajes patagónicos y se matizan con algunos manchones verdes, interrumpen su tranquilidad habitual cuando estas aves arriban a las costas y llegan a sumar más de medio millón de ejemplares. Todos los años este paraíso chubutense invita a disfrutar de un espectáculo fascinante, brindado por estas maravillosas aves con plumaje blanco y negro.


La zona de cría de los Pingüinos se halla concentrada en los terrenos arenosos ubicados en la base de la Punta. El suelo se halla prácticamente colmado de cuevas , donde los pingüinos ponen sus huevos y crían los pichones. Una febril actividad domina la colonia: mientras algunos pingüinos excavan sus cuevas y otros se pelean defendiendo su territorio, un continuo rumor de rebuznos domina el ambiente. Pueden verse a grupitos de pingüinos, que desde las playas se internan en la colonia: están exhaustos luego de pasar varios días en el mar, consiguiendo alimento para sus pichones. En el mismo momento se ve partir a otro grupito rumbo al mar, luego de relevar a su pareja, ya que tanto el macho como la hembra comparten el cuidado por sus crías.

Además, como factor agragado, Punta Tombo también permite conocer a otras especies de la fauna patagónica entre las que se encuentran las gaviotas, skúas, el petrel gigante, cormoranes, ostreros; junto a las especies características de la estepa como lo son los guanacos, maras, peludos, el ñandú petiso y los zorros grises.

Deja un comentario