Puerto Madryn, Chubut.

Puerto Madryn es una ciudad en la provincia del Chubut, Argentina. Se encuentra sobre el mar Argentino, Océano Atlántico y es cabecera del departamento Viedma. Es considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la Patagonia y del país, el paraíso donde las ballenas son el gran atractivo turístico de la región, fue fundada el 28 de Julio de 1865, día en que 150 galeses arribaron a las costas a bordo del buque llamado Mimosa. Se denomino así en homenaje a Loves Jones Parry, Baron de Madryn en el país de Gales.

El gran asentamiento de población se dio en 1886, cuando las vías del Ferrocarril unieron Madryn con  la localidad de Trelew. Pero fue en el año 1970, como resultado de la instalación de una fábrica de aluminio y la construcción del muelle mineralero, se produce el crecimiento explosivo de Puerto Madryn convirtiéndola asi, en una de las principales ciudades de la Patagonia Argentina.

Con el correr de los años,  la ciudad adquiriría el carácter turístico, y se acentuaría como cabecera en lo que a servicios regionales se refiere, destacándose entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente

A lo largo de los 5km. de playa sobre los que se extiende la ciudad, hay 7 balnearios que en su mayoría funcionan como restaurantes y confiterías durante todo el año, donde también durante el verano se practican actividades náuticas como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y motosky entre otros.
En invierno, cuando los turistas regresan de las excusiones, habitualmente salen a recorrer la ciudad en bicicleta, a caminar por la costanera o el centro comercial, paseos ideales vivenciar por la tranquilidad y seguridad que ofrece la ciudad.

Uno de los atractivos turísticos que hizo conocida en el mundo esta bella ciudad es el avistaje de ballenas francas. De junio a diciembre arriban a Puerto Madryn distintas poblaciones de la especie ballena franca austral, las cuales pueden observarse tanto embarcados realizando avistajes desde Puerto Pirámides o bien desde miradores naturales como la playa El Doradillo, donde las ballenas y sus ballenatos  se encuentran muy cerca de la costa durante la noche se escuchan los tipicos sonidos.

Por su particular situación, son escasas las precipitaciones durante todo el año y la temperatura media anual ronda los 14ºC, con máximas de 35ºC en verano y mínimas que descienden a los 5ºC en invierno.

Para llegar a Puerto Madryn desde Buenos Aires, hay que recorrer 1.400 kilómetros por la ruta nacional 3. Distintas líneas aéreas brindan servicios de vuelos diarios a la ciudad o a Trelew, a 67 kilómetros de distancia, los cuales pueden ser cubiertos por transfers, siendo de ésta manera una invitacion abierta a conocer este maravilloso paisaje argentino que lo llenará de paz y armonía.

 

 

Deja un comentario