Glaciar Upsala.

El glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. Fue bautizado en 1908 por el geólogo P.D. Quensel con el nombre de la ciudad sueca de Uppsala, cuya universidad financiaba sus estudios en la región.

El Upsala consta de dos lenguas terminales de aproximadamente4 km de ancho cada una. Desde la excursion lacustre puede observarse solamente la lengua occidental. Su superficie es de 870 km2 y su longitud de 60 km, lo que hacen del Upsala el glaciar más largo del hielo continental.

La altura de su frente alcanza los 60 m sobre el nivel del lago. Su parte superior es tan llana que Comando Antártico del Ejército Argentino la utiliza para entrenar a las dotaciones destinadas al continente antártico.

En el sector norte del Parque, frente al glaciar Viedma, se encuentra el imponente macizo de piedra de Fitz Roy, o cerro Chaltén (como era llamado por los tehuelches que habitaban la zona) que se destaca por su altura de 3.375 metros y por su monumental aspecto con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Esta formación de hielos milenarios de un blanco furioso es atravesada por resplandecientes grietas engamadas entre el azul y el violeta. De las profundidades brotan sonidos de ríos sumergidos en el interior inquieto del glaciar.

Tendrás la oportunidad de realizar una excursión que combina un recorrido lacustre, cabalgata, trekking, contemplación de paisajes y degustación de comidas regionales, al visitar el glaciar Upsala.

Deja un comentario