Cachi, Provincia de Salta

Al norte de la República Argentina dentro de  la provincia de
Salta, se encuentra Cachi, es una localidad pequeña ubicada dentro de los Valles Calchaquies, al pie del Nevado Cachi y a orillas del cristalino río Calchaqui.

Se puede llegar a través de la ruta provincial N°33 a 57 km de la Ciudad de Salta, de aproximadamente unos 20 Kilómetros de extensión.



La cuesta asciende desde los límites de la localidad de Chicoana a 1.270 metros sobre el nivel del mar,  hasta que alcanza su tope (altura máxima de la carretera) en La Piedra del Molino  a 3.340 msnm, donde se puede observar la vista panorámica del camino, desde donde la Ruta Nacional 40 atraviesa el Parque nacional Los Cardones hacia Cachi.

 

Para poder llegar hay que atravesar un camino ancho, escombrado y en permanente conservación serpenteando en su ascenso, gozando en todo su recorrido de un paisaje maravilloso donde el color de vegetación es indescriptible. Costeando barrancos y precipicios hasta llegar a la cima se puede observa las nubes suspendidas y cóndores que sobrevuelan el lugar a pocos metros de altura, algo imperdible.

Aproximadamente 100 metros antes de llegar a su tope existe existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.

La población se encuentra rodeada de imponentes montañas de más de 5.000 metros de altitud, muchas de ellas están nevadas. Estas cumbres son ideales para el montañismo. En lo que respecta al clima de Cachi, éste es muy agradable ya que a pesar de la altitud la temperatura es más fresca de lo que la latitud haría influir.

La arquitectura de la pequeña ciudad es principalmente de estilo colonial español con casas de adobe pintadas de blanco y establecidas sobre basamentos de rocas, teniendo las ventanas antiguas rejas de hierro forjado.

En torno a la Plaza Central se encuentra La Iglesia de Cachi, la cual se comenzó a edificar en el siglo XVI, aunque su aspecto exterior neogótico data del siglo XIX, en su interior gran parte de los elementos vigas, altar y confesionarios están realizados con la porosa madera del cardón. Esta iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. También frente a la plaza tiene su acceso principal el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz que cuenta ya con más de 5.000 piezas, en gran parte cerámicas, que son testimonio de un período de 10.000 años.

Unos 10 kilómetros al sur suroeste de Cachi se encuentra un importante conjunto de ruinas llamado Puerta de La Paya el cual es considerado el antiguo emplazamiento prehispánico de la ciudad de Chicoana que luego, en el siglo XVII fue trasladada a su emplazamiento hispánico y actual.

Este antiguo pueblo es una estampa detenida en el tiempo, con sus calles angostas de piedra, las casas de típico estilo colonial, construidas totalmente con los materiales de la región, la madera de cardón, el adobe sus pisos rústicos. Motivos sobran para tentarse de conocer Cachi, un lugar que nunca se olvidara y permanecerá en el recuerdo por siempre.

Deja un comentario