Viajes a Tandil

Tandil 2
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia.

Fue fundada por el Brigadier General Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el año 1823 con el nombre de “Fuerte Independencia”. Su clima es templado, con temperaturas medias de 13,7 ºC. Su población inicial fue de 400 habitantes y debió soportar el asedio permanente de los indígenas que trataron de impedir la consolidación del poblado.

Su núcleo urbano actual se divide en 26 barrios.

La economía de Tandil está basada principalmente en la agricultura, la ganadería, el turismo y la actividad minera. Esta última está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas que quieren impedir que desaparezca el paisaje serrano original. También se han instalado en la ciudad, entre otras, varias empresas de desarrollo de software, a medida que crece su reciente polo tecnológico.

En los últimos años se ha producido un importante incremento de la actividad turística, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la Semana Santa donde se desarrolla la liturgia alusiva a la fecha.

Turismo.

Entre los principales atractivos turísticos podemos mencionar los siguientes:

  • Cerro El Centinela: Este cerro, ubicado a 4 km del centro de la ciudad se eleva 295 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a una curiosa formación rocosa que lo corona. El cerro recibe la denominación de El Centinela por una piedra granítica de siete metros de altura, de aspecto singular, ubicada en posición vertical sobre una base pequeña. Su historia geológica se originó al formarse el sistema de Tandilia, hace algo más de 2300 millones de años, cuando el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando gotas libres, algunas de ellas de enormes tamaños tal el caso de La Movediza y otras de menor importancia, que con el devenir del tiempo y las constantes mutaciones orográficas, conformaron su actual forma, de 72 toneladas de peso y 7,50 m de alto. Portada de granito de estilo románico renacentista, donación de la colectividad italiana a la ciudad en 1923, la cual da el acceso al Parque Independencia. Es el lugar que sirve de ambiente a una leyenda en que una joven de piel blanca desaparecía cuando era observada. La leyenda cuenta que fue capturada por unos soldados que aprovecharon un descuido, pero la muchacha logró zafarse de sus captores y se arrojó a un pozo profundo con agua para despistarlos, desapareciendo en el mismo. El complejo también cuenta con modernas aerosillas con un recorrido de 630 metros y una altura máxima de torre de 14 m. En el trayecto se puede visualizar el valle, la ciudad de Tandil, enmarcado por los cerros Granito, que sirve de apoyo al monte Calvario, y el Parque Independencia, máximo monumento recordatorio de la fundación de la ciudad. Sobre la otra margen se aprecia el pinar que sirve de marco al abra de Montecristo.
  • Parque Independencia: Se encuentra ubicado a mil metros del lugar donde se emplazó al Fuerte Independencia, tiene una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Su entrada es una portada de granito en estilo románico renacentista, donada en 1923, en conmemoración del centenario de la ciudad, por la colectividad italiana. En la cima del mismo se encuentra el Castillo Morisco, donación de la colectividad española a la ciudad efectuada también en 1923 y por el mismo motivo. Se puede llegar por medio de una escalera de piedra granito en medio de los árboles o en auto por camino de cornisa pavimentado. Se encuentra ubicada también la estatua ecuestre del general Martín Rodríguez, realizada por el escultor Arturo Dresco, y dos antiguos cañones originales del Fuerte. Está ornamentado por coníferas plantadas y jardines de estilo italiano brindando varios miradores naturales, además posee un camino que lo une al Lago del Fuerte rodeado por un paisaje sin alterar. En una de sus laderas se sitúa el Anfiteatro Martín Fierro, con capacidad para 2500 personas donde se desarrollan anualmente las Escenas de la Redención.
  • Lago del Fuerte: Es un embalse de hormigón armado que forma un lago de diecinueve hectáreas, el cual contiene a las aguas del arroyo del fuerte. Se inauguró en el año 1960 para contrarrestar las graves inundaciones que afectaban a la ciudad. El lugar es explotado turísticamente ofreciendo actividades náuticas y pesca deportiva, además de ofrecer espacios de esparcimiento y descanso.
  • Camino Misterioso: Este misterioso camino no es muy conocido pero es algo enigmático. Claramente se llega a esta calle a lo largo de las sierras, se cree que se trata de una bajada como cualquier otra pero en realidad se está subiendo. Si bien la creencia popular atribuye el fenómeno al magnetismo, en realidad es simplemente una ilusión óptica. Es el contraste de las sierras con el camino lo que hace que los ojos vean una bajada en vez de una subida, clara ilusión óptica.
  • Cristo de las Sierras: El 12 de octubre de 2014 quedó inaugurado en Villa Don Bosco la obra de Fernando Pavolini. Este nuevo monumento se emplaza en un cerro que se encuentra a escasos metros del casco urbano con la consiguiente posibilidad de llegar con mucha facilidad al mismo. Este paseo forma parte de los atractivos del turismo religioso que ofrece Tandil (Procesión del Santo Entierro, escenas de la Redención llevadas a cabo en el Anfiteatro Municipal, Vía Crucis del Monte Calvario) especialmente para los visitantes de Semana Santa.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *