Viaje Lujan de Cuyo

Lujan de Cuyo 6
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Luján de Cuyo es una ciudad de la provincia argentina de Mendoza. Es la cabecera del departamento homónimo y se la considera parte del llamado Gran Mendoza.

Cuenta con 119.888 habitantes según datos del INDEC del año 2010, lo que representa un incremento del 39,06 % frente a los 73.058 habitantes comparado a los datos oficiales de INDEC del año 2001. Es la sexta ciudad más poblada del área metropolitana del Gran Mendoza.

Su calle principal se llama Avenida San Martín, que nace en el sur del departamento, en la intersección con la calle Lamadrid donde se encuentra su club departamental Lujan Sport Club. Al norte de dicha avenida, conecta ya en el departamento Godoy Cruz, con el Carril Cervantes. Hacia el sur, recorre los distritos de Carrodilla, Mayor Drummond, y Luján de Cuyo (Distrito cabecera del Departamento). Desde el puente sobre el Río Mendoza, al sur del distrito cabecera, cambia su denominación como Ruta Provincial 15, hasta su empalme con el tramo nuevo con la Ruta Nacional 40 Sur, pasando por los distritos de Perdriel, Agrelo, y Ugarteche.

Es un departamento que posee un gran atractivo turístico, por sus viñedos, sus bodegas de renombre mundial, fincas, y sitios históricos. En el distrito de Potrerillos, al oeste, se encuentra el Dique Potrerillos (compartido con el Departamento de Las Heras (Mendoza) dotado de gran belleza. En la localidad de nombre homónimo, a su interior, existen varias villas de montaña (Las Chacritas, El Carmelo, Las Carditas, El Salto, Manantiales, Villa de San Jorge, Las Vegas, Piedras Blancas, Vallecitos, muy pintorescas, con casas de fin de semana, camping, sitios para practicar senderismo y escalada en roca, todas ubicadas en las cercanías del Cordón del Plata. En la localidad de Vallecitos, en una de las quebradas del cordón antes mencionado, existe la pista de esquí más antigua de la provincia de Mendoza y una serie de refugios de montaña. Desde esa localidad, se accede a los cerros más importantes del Cordón del Plata, tal como El Plata, Mausy, Rincón, Vallecitos, Lomas Amarillas, Franke, San Bernardo, Lomas Blancas y otros. De manera permanente, los habitantes de dicha localidad, en todo el año, no superan las doce personas, constituido básicamente por refugieros.

Sismicidad.

La región es un área de baja sismicidad, si bien cada cierto tiempo se pueden observar fenomenos de intencidad moderada o grave. Entre los sismos mas importantes podemos enumerar los siguientes:

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (154 años) con 12.000 muertes, señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción. Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (71 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1920: de 6,8 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona. Hubo 250 muertes por destrucción de casas de adobe.
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929: muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, a pesar de solo nueve años del anterior, mató a 30 habitantes por la caída de casas de adobe.
  • Sismo de 1985: fue otro episodio grave, de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *