Viaje al Parque Nacional El Palmar

el palmar
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El parque nacional El Palmar fue creado con el objetivo de conservar un sector representativo de palmares de la variedad yatay. Está localizado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos en Argentina, sobre la orilla derecha del río Uruguay. Se halla en el departamento Colón, por lo que es conocido también como “El Palmar Grande de Colón” o “El Palmar de Colón” (se trata de uno de los palmares naturales más australes del planeta).

Caracteristicas.

Con una extensión total de 2500 E ha, el área protegida se caracteriza por ser representativa de la ecorregión del espinal, a la cual se suman algunas especies típicas del pastizal pampeano y de la selva paranaense.

Las palmeras yatay se distribuían originalmente no sólo en esta región, sino también en sectores de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco. Su población se vio disminuida notablemente debido a la instalación de cultivos y al pastoreo excesivo. Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este parque es uno de los más visitados y conocidos de la República Argentina. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, el río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos. Asimismo, ofrece comodidades y servicios para el visitante: caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y una playa sobre el río Uruguay.

Creación.

Fue creado con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay representativos de los que, hasta fines del siglo XX, prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos. Su amparo se extiende además, a otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.

El 30 de octubre de 1965 fue sancionada la ley N.° 16802, la misma fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 1966, fecha que generalmente se considera como de creación del parque nacional, disponiendo que el área estimada del parque fuera de unas 14 000 hectáreas, de las cuales no menos de la mitad serían consideradas parque nacional y el resto será destinado a reserva nacional. Se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a gestionar ante el gobierno de la provincia de Entre Ríos la cesión del dominio y la jurisdicción sobre la superficie que abarque el parque.

La ley 4882 de la provincia de Entre Ríos (sancionada el 18 de mayo de 1970) cedió al Estado Nacional la jurisdicción y el dominio eminente de las tierras en las que se establecería el parque nacional. La ley nacional N.° 18844, promulgada el 30 de noviembre de 1970, dispuso la expropiación de las tierras.

El 15 de junio de 1972 fue promulgado el decreto ley 19.689 que redujo a unas 8000 ha la superficie del parque a crearse. El parque nacional fue finalmente constituido en 1973 con 8500 ha.

El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a tres sectores no contiguos del parque nacional como reserva natural estricta.

Por resolución Nº 122/98 del 20 de agosto de 1998 la Administración de Parques Nacionales dispuso aprobar una Lista de Vertebrados de Valor Especial del parque nacional El Palmar, compuesta por: un anfibio, 2 reptiles, 11 aves, y 13 mamíferos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *