Viaje a Villa Union La Rioja

Villa Union 7
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Villa Unión es la ciudad cabecera del Departamento Coronel Felipe Varela, ubicado al Oeste de la provincia de La Rioja, Argentina, en el valle del río Bermejo. Dicha ciudad se encuentra a una altura de 1240 metros sobre el nivel del mar y en la margen derecha del río Vinchina o Bermejo y se caracteriza por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en el valle formado por la Sierra de Famatina (al este) y la precordillera riojana (al oeste), en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas; a 275 km al oeste de la capital provincial, por RN 76.

Posee olivicultura (variedad “Arauco”) y jojoba. La región de Coronel Felipe Varela crece económicamente, en el Valle del Bermejo, con producción de agricultura orgánica.

Historia.

En lo que ahora es Villa Unión, existió un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. En la actualidad la mayoría de su población es mestiza siendo la restante población de origen europeo.

El 9 de septiembre de 1881 se sanciona un decreto provincial que establece que el Departamento Guandacol pasaba a Departamento General Lavalle (actualmente Departamento Coronel Felipe Varela) y que su cabecera sería Villa Unión.

Sede Universitaria.

Fue creada en 1987, oferta varias Carreras. Y en esta Sede funciona además el “Instituto de Investigación en Sanidad Vegetal e Hidrología”, I.S.V.E.H., que investiga en diferentes problemáticas de la provincia. Realiza estudios fitosanitarios, hidrológicos, económicos-impacto ambiental.

Esta Sede Universitaria está en el Valle del río Bermejo, y depende de la Universidad Nacional de La Rioja.

Turismo.

Algunos de los atractivos turísticos de Villa Unión son:

  • Secretaría del Parque Nacional Talampaya: Aquí funcionan las dependencias administrativas y técnicas del Parque.
  • Laguna Brava.
  • Lago Corona del Inca.
  • Quebrada de la Troya.
  • Vinchina y su “Centro Ritual Diaguita”.
  • Cerro Toro: fortaleza diaguita, pucará.
  • Laberintos de Anchumbil: petroglifos, pinturas rupestres.
  • Cuesta de Miranda.
  • Quebrada de Las Trancas: con piletones y cascadas.
  • Aicuña.
  • Guandacol (geoformas del Vallecito Encantado).
  • Embalse Lateral Villa Unión: Importante obra hidráulica que embalsa agua para riego; y recomendado lugar de visita y de recreación.

Servicios.

Entre los servicios que ofrece Villa Unión podemos mencionar los siguientes:

Alojamiento 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas, hospedaje, cabaña, dto., casa, camping; estaciones de servicios; bancos y cajeros automáticos; restaurantes; internet; telefonía; supermercados; transportes.

Empresas de Turismo con transporte de combis, micro, camioneta 4×4, mountain bikes, cabalgatas y guías habilitados, con inglés, francés y portugués.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *