Viaje a Villa Mercedes San Luis

villa-mercedes-san-luis-4
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de la provincia de San Luis en Argentina. Sus propios habitantes usualmente omiten el “Villa” y la llaman Mercedes, siendo el gentilicio mercedino o mercedina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, dista 732 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicada a orillas del Río Quinto y en la confluencia de las rutas nacionales autopista Serranías Puntanas (ex Ruta 7) y RN 8, a unos 30 km del límite con la provincia de Córdoba y a unos 90 km al sureste de la ciudad de San Luis, es cabecera del departamento General Pedernera.

Historia.

En sus comienzos a principios del siglo XVIII, en torno a un fuerte a orillas del río Quinto, se formaría también una posta llamada risueñamente Las Pulgas. Mediante auto del 20 de febrero de 1752, se inició el acto de surgimiento del pueblo que originaría a la actual ciudad. El poblado ubicado al amparo del fuerte sufriría diversos malones aborígenes, provocando su abandono y repoblación en varias ocasiones.

En el año 1824 dicha posta dio albergue al cardenal Giovanni María Mastai Ferretti luego nombrado papa Pío IX y en 1833 a Charles Darwin en sus viajes por el Cono Sur.

Tal posta dio origen en 1856 al Fortín Constitucional (durante el gobierno de Justo Daract), cuyo objetivo fue ser uno de los núcleos de la línea de fortines en toda la pampa húmeda para frenar el avance de los indígenas ranqueles.

La futura ciudad recibiría también el nombre de Río Quinto por fundarse a orillas del río de ese nombre. En 1861 el nombre se cambió al actual de Villa Mercedes.

Turismo.

Ubicada casi en las estribaciones meridionales de la Sierra de Comechingones conocidas como Sierra del Yulto, Villa Mercedes resulta una interesante base hotelera. De este modo la ciudad cuenta con servicios turísticos básicos. En la ciudad se encuentra la Calle Angosta -“la de una vereda sola”- que se hizo famosa por la canción de Adimanto Zabala, tal Calle Angosta concluye en el ya histórico edificio del Molino Fénix. En diciembre en ese lugar se celebra un festival folclórico.

Yendo a plaza Pedernera, la principal del lugar, a un costado se encuentra la iglesia mayor Nuestra Señora de la Merced, y al centro se encuentra el monumento ecuestre y sepulcro: Monumento Histórico Nacional a Juan Esteban Pedernera, destacado soldado de la Independencia Argentina, y miembro de la fundación de la ciudad, llevada adelante por el primer Gobernador Constitucional de la Provincia, Justo Daract, el 1° de diciembre de 1856. El Centro Educativo N°9 Doctor Juan Llerena (también conocido como Escuela Normal Mixta) es notable. Su origen se remonta a principios siglo XX; y junto con el Colegio Nº2 Juan Esteban Pedernera (conocido también como Colegio Nacional), constituyen ejemplos arquitectónicos de las “escuelas palacio”, donde antiguamente se educaba según los postulados sarmientinos. Por último, otro interesante edificio es el de la Municipalidad, de estilo art decó.

Los históricos silos del Molino Fénix ubicados sobre la ¨Calle Angosta¨ han sido reformados, construyéndose un Centro cultural que actualmente incluye salas de cine (convencionales y 3D), estudios de grabación, un restaurante, boliches, bares y una exposición de pinturas.

villa-mercedes-san-luis-1villa-mercedes-san-luis-2villa-mercedes-san-luis-3villa-mercedes-san-luis-4villa-mercedes-san-luis-5villa-mercedes-san-luis-6villa-mercedes-san-luis-7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *