Viaje a Valcheta

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Valcheta, es una localidad y municipio cabecera del departamento homónimo en la provincia de Río Negro, Argentina.

Es una de las más antiguas localidades de la Provincia de Río Negro.

El lugar fue un paradero de los Gennakenk antes de la invasión mapuche ocurrida en el siglo XIX. El paraje era nombrado como comarca del río Chiquito y así aparece en varios mapas, entre ellos en el planisferio de Félix de Azara. El 5 de octubre de 1833 una avanzada de la División Izquierda de la Campaña de Rosas al Desierto a cargo del Sargento Mayor Leandro Ibáñez, libró batalla con la tribu del cacique Cayupán que se encontraba acampada en las márgenes del arroyo.

Geografía.

Valcheta, en el valle del arroyo homónimo, es un oasis, porque, en medio de la semiárida meseta patagónica, tiene ambientes muy distintos, encontrándose vegetación boscosa, alamedas, plantaciones frutales y alfalfares que reciben agua dulce procedente del citado arroyo.

Desde la costa patagónica oriental es la primera localidad de importancia, donde aprovechando el agua dulce del arroyo Valcheta, los pobladores logran frutales, bosquecitos, quintas, plazas, patios y huertas con distintas especies vegetales.

Turismo.

Entre las principales fiestas y atractivos turísticos que ofrece esta región podemos enumerar los siguientes:

  • Fiesta Patronal: La fiesta Patronal se celebra el 12 de octubre “Nuestra Señora de Luján”.
  • Museo Regional: El Museo Regional “María Inés Koop”, ubicado en la intersección de las calles Gobernador Pagano y Julio A. Roca. Posee piezas paleontológicas como huesos y huevos de dinosaurios del período cretácico, turritella, amonites del jurásico, ostreas, gastrópodos, improntas de insectos, improntas de peces, placas de gliptodonte, dientes de tiburón, etc. Entre las piezas paleobotánicas hay troncos petrificados de palmeras e improntas de hojas. Dentro de la sección lítica, flechas, hachas de piedra, cráneos y todo lo relacionado con el tehuelche y el araucano, haciendo presente la impronta de los primeros pobladores de la región.
  • Bosque petrificado: Al sur-este de la ciudad se encuentra una zona con algunos ejemplares de árboles petrificados.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *