Viaje a Tinigasta

tinogasta-6
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Tinogasta es la ciudad capital del departamento homónimo, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca; sobre la costa derecha del río Abaucán, a 271 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca.

Dependen del municipio las siguientes comunas (con delegados comunales a su frente): La Puntilla, Copacabana, Banda de Lucero, El Salado, Santa Rosa, El Puesto, Villa San Rosa, San José, Anillaco, El Pueblito, Costa de Reyes y Villa Luján.

Clima.

El clima de la zona es continental árido atmosféricamente muy seco aunque morigerado por la presencia de las aguas (en su mayoría producto de los deshielos montanos), lo que le da al valle de Abaucán y a la ciudad de Tinogasta un ameno clima mesotérmico (templado) en ciertos puntos bastante semejante al clima mediterráneo, aunque con mayores amplitudes térmicas estacionales y día/noche si bien estas amplitudes térmicas se hacen menos perceptibles en el ser humano merced a la sequedad atmosférica de la región. En verano la temperatura promedio mínima es de 19 º C y la promedio máxima es de 44 °C (Como se observa la altitud reduce las temperaturas pese a la latitud en que está Tinogasta), en invierno la temperatura promedio mínima es de -4,2°C y la máxima de 20,6°C. Las lluvias son escasas y se dan principalmente en verano.

Economía.

Durante la mayor parte del siglo XX la base de la economía tinogasteña ha sido la agricultura, y en especial la vitivinicultura, aunque, tal como se ha indicado, desde inicios de siglo XXI va tomando importancia el turismo.

En la actualidad Tinogasta posee varias bodegas de tipo “boutique” con vinos de alta calidad, en muchos casos premiados a nivel internacional, donde el varietal “syrah” es el más codiciado por los enófilos, entre otras variedades como el Malbec, Cabernet y Bonarda, que se adaptan muy bien a la zona y desarrollan características únicas.

Turismo.

La ciudad de Tinogasta y su entorno son una zona turística por excelencia: poseen fuertes atractivos turísticos, sus antiguos edificios, sus paisajes de elevadas montañas y zonas prácticamente vírgenes, los mismos accesos al oasis que es Tinogasta se deben realizar por montañas que ofrecen hermosos panoramas y miradores. Abundan yacimientos arqueológicos como el de la antigua ciudad de Watungasta o Batungasta ubicada unos 32 km al noroeste a la vera del rió la Troya. Tinogasta lo tiene todo, en el aire, en tierra firme, en el agua e incluso bajo tierra. Parapente, pesca, rapel, sandboard, senderismo, turismo minero, canotaje, volcanes, aladeltismo. En esta localidad de Catamarca, la naturaleza y la aventura son las grandes protagonistas. Tinogasta se ubica al sudoeste de la capital catamarqueña y reúne en sus alrededores las características necesarias para todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza.

Tinogasta se ha convertido en los últimos años en una meca del parapente y el aladeltismo en que hoy es posible comenzar a familiarizarse con las velas, alas, térmicas y, sobre todo, plumas. Hay desde gran cantidad de jóvenes que han realizado sus cursos de instrucción y vuelan solos hasta instructores que realizan vuelos tándem para que los visitantes no dejen de volar por estos cielos durante su estadía.

Pero Tinogasta también es ideal para aquellos aventureros que tienen la cabeza en tierra firme y que pretenden disfrutar de la naturaleza sin mareos ni raros movimientos como los que ocurren en el aire.

Para quienes gustan de las largas caminatas, el senderismo es una actividad que cada vez se practica más en la zona y que cuenta con nuevos adeptos, al igual que el montañismo y la posibilidad cierta de recorrer grandes volcanes y cordones cordilleranos. No por nada a la región se la conoce como “Los Seimiles”: allí existe más de una docena de picos nevados que superan holgadamente los 6000 metros de altura y que hacen las delicias de los amantes de la montaña. Entre ellos se encuentra el Monte Pissis (6793 m), que es uno de los volcanes más altos del mundo y que por su altura se convierte en la segunda cumbre más alta de América, después del conocido Aconcagua (Mendoza).

El sandboard es una de las nuevas actividades preferidas por los jóvenes que se acercan a los grandes médanos de arena blanca que rodean a la bella ciudad; Adrenalina al máximo con distintos niveles de dificultad hacen de esta actividad un pasatiempo memorable. Junto a estos, desde las grandes rocas es posible practicar escalada, rapel y tirolesa, entre otras actividades.

La pesca deportiva de truchas es también una de las actividades que más se practican en los ríos y arroyos de la región, sobre todo en aquellos que se encuentran cercanos al paso San Francisco. Allí, la pesca con mosca gana protagonismo y se logran truchas que superan holgadamente el kilogramo de peso y que muestran una bravura desbordante a la hora de ser clavadas, ya que jamás han tenido contacto con el hombre.

tinogasta-1tinogasta-2tinogasta-3tinogasta-4tinogasta-5tinogasta-6tinogasta-7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *