Viaje a Tartagal

Tartagal 5
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Tartagal es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Salta. Está situada en el noreste de la provincia, en el Departamento General José de San Martín, del cual es cabecera. Por su economía, es la segunda ciudad en importancia de la provincia. Se destaca como un centro de extracción petrolera y gasífera, además de contar con una fuerte extracción en el sector maderero.

Se encuentra ubicada a 365 km de la capital provincial, Salta, 55 km del límite con Bolivia (por lo que se la considera una ciudad fronteriza), 103 del límite con Paraguay, y 1736 de Buenos Aires. Tartagal está conectada con el resto de la provincia y del país por medio de la Ruta Nacional 34 ya que no cuenta con aeropuerto.

Aloja una sede regional de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta.

Composición Social.

La composición social de Tartagal se caracteriza por su diversidad cultural. En este municipio habitan siete etnias aborígenes: wichís (o weenhayek), chiriguanos, chanés, quechuas, chorotes, chulupíes y aymaras. Otro elemento importante de su conformación social es el componente migratorio que se suma a su población; por su cercanía a Bolivia, un alto porcentaje de sus habitantes son de origen boliviano. Tartagal fue el principal destino de la inmigración de la población campesino-ganadera del oriente (comúnmente conocidos como “chaqueños”) Que se afincaron, al igual que los aborígenes, en barrios periféricos de la ciudad. También cuenta con importantes comunidades extranjeras: sirio-libanesas, paraguayas, españolas, entre las principales. Tartagal tiene una población heterogénea y muchos matices culturales.

Sismicidad.

Los principales sismos sufridos en la ciudad son:

  • Sismo de 1930: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 24 de diciembre de 1930 (86 años), señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1948 (68 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas.
  • Sismo de 2010: el 27 de febrero de 2010 (6 años) con 6,1 Richter.

Tartagal 1Tartagal 2Tartagal 3tartagal 4Tartagal 5Tartagal 6Tartagal 7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *