Viaje a Tafi del Valle

Tafi del Valle 5
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La localidad de Tafí del Valle se encuentra ubicada en el departamento homónimo, del cual es cabecera, en el oeste de la provincia argentina de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Economía.

El clima de la región ha favorecido la ganadería con auquenidos, y desde el ingreso de los españoles en el siglo XVI se le incorporaron bovinos, equinos, ovinos, y -en menor grado- caprinos; así como el cultivo de cereales como el trigo y vegetales como la lechuga. Se producen excelentes quesillos y quesos, por ejemplo el queso de Tafí. Desde la segunda mitad de siglo XX se ha ido desarrollando el turismo.

Turismo.

A partir del 2003, se comenzó a incluir esta zona turística entre los paquetes internacionales dentro de lo que comprende el circuito del NOA.

Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 el viajero penetra en la selva tucumana, y se interna en la reserva natural quebrada de los Sosa. La ruta pasa por tres parajes destacados: “El Indio”, “La Heladera”, y “El Fin del Mundo”.

En la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando a la de la ciudad de Tafí del Valle.

Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires (del celta men: ‘piedra’, hir: ‘larga’). Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los indígenas locales de la cultura Tafí. En un principio, se encontraban esparcidos por todo el valle pero, durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi, con impericia científica se los reunió a todos en el Parque de los Menhires cercano a la localidad de El Mollar, con la excusa de preservar su integridad y evitar daños ocasionados por parte de los turistas que los visitan. En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.

Casi inmediatamente a El Mollar, y continuando hacia Tafí del Valle, se encuentra el lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos. Del mencionado lago sale el correntoso y límpido río Los Sosa, que discurre hacia el naciente por cañones formando saltos.

A menos de 1 km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), y el cerro Ñuñorco Grande. En el Km 58 de la Ruta Provincial 307, a 2 km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *