Viaje a Sarmiento Chubut

sarmiento-6
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sarmiento, antiguamente denominado Colonia Sarmiento, es una ciudad del sur de la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina, cabecera del departamento homónimo. El conglomerado urbano se sitúa a 156 km de Comodoro Rivadavia en dirección oeste, Sarmiento se halla enclavada en el valle del río Senguer que interrumpe la estepa.

Economía.

Su ubicación es estratégica, ya que se halla en una zona oasis de la Meseta patagónica. La población de esta zona fértil se emplaza sobre el valle de Sarmiento. En el pasado fue capaz de abastecer, por medio del ferrocarril de Comodoro Rivadavia, a la creciente población de Comodoro Rivadavia que necesitaban comestibles y materias primas. Esto aseguraba más tráfico general que el que había sobre la línea de Puerto Deseado a Colonia Las Heras. Gracias al ferrocarril la zona experimentó un gran desarrollo y comercio que acabó en los años 1970 cuando el ferrocarril entra en decadencia rápida y no es rentable el viaje a Sarmiento.

Turismo.

Algunos de los lugares turísticos destacados con los que cuenta Sarmiento son:

  • Bosque petrificado: El Bosque petrificado Sarmiento se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970, está ubicado a 28 km de la localidad de Sarmiento y contiene una gran riqueza paleobotánica conformada por grandes troncos de coníferas del antiguo bosque que cubría la estepa actual. El área se emplaza en lo que fue el antiguo lecho marino, creándose un paisaje lunar con gran diversidad de colores, generando un marco espectacular al valioso atractivo que contiene.
  • Parque Temático Paleontológico “Valle de los Gigantes”: Se erige en un predio situado a 200 m de la oficina de información turística, en el cual se exponen réplicas de dinosaurios, realizados a tamaño natural y esculpido con sumo rigor científico. La propuesta de este Parque temático es dar a conocer, a quienes lo visiten mediante una visita guiada, los ejemplares que habitaron hace 169 millones de años la zona.
  • Museo Regional Desiderio Torres: El Museo Regional Desiderio Torres se encuentra ubicado en el edificio de la Vieja Estación del Ferrocarril, dentro del denominado complejo Valle de los Gigantes. En su interior se atesoran y resguardan importantes testimonios de la cultura Tehuelche y Mapuche que habitaron el valle de Sarmiento.
  • Expedición al Túnel de Sarasola: Se trata de un túnel natural (colada basáltica) de 400 m de recorrido (con galerías y ramificaciones) ingresando a las entrañas misma de la tierra.
  • Expedición al alero de Arte Rupestre: Partiendo de la oficina de turismo y con la asistencia de un guía baqueano se recorren 55 km por ruta asfaltada y 2000 m de tracking. Un pintoresco camino hasta llegar al alero de Arte Rupestre, vestigio de arte pámpido con una edad aproximada de 10 milenios.
  • Lago Musters: Este inmenso lago patagónico con 450 km cuadrados y una profundidad de 40 a 50 m, conforma junto al Lago Colhué Huapi, la cuenca lacustre ubicada a 45°30’ latitud sur y 60° longitud Oeste, los dos espejos de agua reciben el aporte del Río Senguerr proveniente del Lago Fontana (sobre la Cordillera de los Andes), su altura sobre el nivel del mar es de 271 metros sobre el nivel del mar.
  • Sala Histórica de Malvinas: En ella se atesoran elementos tales como armas, municiones, uniformes, documentos y fotografías de la gesta de Malvinas.

sarmiento-1sarmiento-2sarmiento-3sarmiento-4sarmiento-5sarmiento-6sarmiento-7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *