Viaje a Parque Nacional Pilcomayo

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 y se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 Km de la localidad de Laguna Naick Neck, en la provincia de Formosa, Argentina. Tiene una extensión de 51.889 ha.

Originalmente tenía 285.000 ha, pero en septiembre de 1968 fue reducido a 51.889 ha a pedido de la Legislatura de Formosa, mediante la ley N 17915. El área desafectada fue trasferida al estado provincial. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.

Clima.

El tipo climático del parque es tropical húmedo con estación seca. Las precipitaciones promedian los 1200 mm anuales, y la temperatura media anual es de 23 ºC. En época estival las temperaturas máximas pueden alcanzar los 56 ºC y los inviernos no están exentos de días con temperaturas bajas, pero estas heladas solo se presentan en algunas ocasiones.

La zona está afectada por el anticiclón del Atlántico Sur y por la baja térmica del continente sudamericano, que propician la formación de masas de aire tropical. La combinación de estas masas con las atlánticas polares determina el régimen de lluvias.

En cuanto a las precipitaciones, presentan una merma marcada en la estación invernal y dos picos de aumento, uno en el mes de marzo, más acentuado, y otro suave en el mes de noviembre.

Es importante destacar que el Parque se encuentra dentro del área de producción frecuente de tornados, pero no existe un buen registro de los mismos.

Acceso al Parque.

La RN 11 une las ciudades de Formosa (capital de la Provincia) y Clorinda. Desde Clorinda parte la RN 86, que pasa cerca del límite sur del Parque, en la localidad de Laguna Naick Neck. Desde aquí, luego de recorrer 4 km por un camino vecinal, se arriba al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques Laguna Blanca.

También se puede acceder al Parque desde la localidad de Laguna Blanca ubicada sobre la Ruta Nacional N° 86 a 65 km de Clorinda por un camino vecinal que luego de 7 km llega a la Seccional de Guardaparques Estero Poí. La Intendencia del Parque se ubica en la localidad de Laguna Blanca. En el área recreativa Laguna Blanca existe un campamento con mesadas, sanitarios y fogones. De allí, parten dos senderos de interpretación.

  • Sendero a la Laguna Blanca: se accede por pasarelas, a través de un pajozal, donde se pueden observar carpinchos y yacarés entre achiras de flores amarillas y enredaderas, además de variedad de aves palustres. En el cuerpo de agua se puede realizar navegación sin motor.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *