Viaje a Parque Nacional Mburucuya

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El Parque Nacional Mburucuyá es un área protegida de 17 660 ha situada en el departamento Mburucuyá, provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina. Por sus características naturales, se trata de un área representativa de los ambientes del noroeste correntino.

Su localización en la región de los esteros del Iberá hace que una de sus características principales sean los numerosos humedales. Entre las funciones principales de éstos, podemos citar la provisión de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la remoción de tóxicos y la estabilización de microclimas.

Recursos Naturales.

Entre los principales recursos naturales que ofrece el Parque Nacional Mburucuya podemos nombrar los siguientes:

  • El Chaco Oriental: Se compone de bosques, palmares, pajonales, pastizales y esteros. Algunas especies características de esta región natural son el quebracho colorado chaqueño, el quebracho blanco, el urunday y el viraró. En zonas más bajas pueden apreciarse ejemplares de algarrobos y palmeras caranday.
  • La Selva Paranaense: Aparece en forma de pequeños montes o mogotes, formados por especies vegetales como la palmera pindó, el timbó y el laurel.
  • El Espinal: Se encuentra representado por palmares de yatay, estepas de gramíneas y diversos bosques xerófilos. Otro de los atractivos de este Parque son las cerca de 150 especies de aves que lo habitan, junto con la variada fauna que permite encontrar carpinchos, yacaré, zorros, mulitas, gatos yaguarundí y monos carayá. Entre las principales especies en peligro de extinción, se encuentran el aguará guazú, el lobito de río y el ciervo de los pantanos. La fauna ictícola se concentra especialmente en el Estero de Santa Lucía, que forma parte del área protegida. El dorado y el surubí son los principales exponentes de la misma, y verdaderos símbolos de los ríos de la región.

Senderos.

El Parque ofrece dos senderos autoguiadores, los mismos son:

  • Sendero Yatay: Parte del casco histórico de la Estancia Santa Teresa. Luego de recorrer 3 km se llega al Estero Santa Lucía en el cual hay un muelle desde donde pueden observarse diferentes especies de aves y ocasionalmente carpinchos y yacarés. Dificultad: baja.
  • Sendero Che Roga: Recorre una zona de palmares jóvenes y lagunas pobladas de aves acuáticas. Dificultad: baja.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *