Viaje a La Laguna Mar Chiquita

index
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza es una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la Provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.

Su variable superficie que puede rondar los 8.000 km cuadrados lo convierte en uno de los lagos salados más extensos de los hemisferios sur y occidental. Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el cuarto lago salado endorreico más grande del planeta, y el cuarto lago de planicie más extenso del mundo.

Es también conocida como mar de Ansenusa, y hasta mediados del siglo XIX como laguna de los Porongos, por una especie de calabacilla (Lagenaria vulgaris) así llamada, aunque esta última denominación ha quedado reservada a una serie de lagunas menores que se encuentran algunas decenas de kilómetros al noroeste.

Turismo.

Con verdadero aspecto de mar interior (el viento provoca oleaje elevado), muy interesantes paisajes y excelente clima, es zona turística aunque aún poco conocida y explotada. Las costas occidental y septentrional están prácticamente deshabitadas y por este motivo presentan paisajes naturales vírgenes y de difícil acceso en donde, entre otros animales silvestres, se encuentran aguaraguazús y pecaríes. Ciertas zonas costeras han cobrado fama por sus lodos terapéuticos, por otra parte el antiguo Gran Hotel Viena actualmente abandonado como hotel, ha sido transformado en un museo. Con todo en su costa sur se han desarrollado poblaciones que obtienen recursos del turismo: Miramar, Balnearia, Marull, La Para, Altos de Chipión etc. Al este se encuentra la antigua población de Morteros (fundada como fortín en el s. XVII sobre un asentamiento de sanavirones o salavinones).

Islas.

La Mar Chiquita cordobesa posee varias islas, la mayoría de ellas se encuentran en el delta del río Petri (o Dulce) y al formar parte de tal delta son bajas, anegadizas y de formas bastante cambiantes estando pobladas por denso bosque chaqueño; aunque las más importantes islas e islotes de Mar Chiquita se ubican en la mitad sur del espejo de agua, se trata en este caso de unas pocas alargadas islas arenosas, siendo la mayor de ellas la Isla del Médano, estas islas varían de superficie según sean tiempos de sequía o de inundación, la erosión (principalmente la eólica) e incluso por el influjo de las mareas, la isla del Médano supera los 10 km cuadrados.

Protección.

La mayor parte de la laguna de Mar Chiquita así como los bañados del río Dulce constituyan una extensa reserva provincial de Córdoba: bañados del río Dulce y laguna de Mar Chiquita (existen intenciones de transformarla en Parque Nacional). Tal reserva provincial está integrada a la red hemisférica de reservas para aves playeras, como sitio de categoría hemisférico; forma parte de la red Living Lakes, red internacional de cooperación entre lagos y lagunas de gran valor ecológico; y desde mayo de 2002 ha sido designada Sitio Ramsar.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *