Viaje a la Bahia de San Blas

Bahia de San Blas 5
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Bahía San Blas es una localidad del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Patagones. Cuenta con playas de canto rodado sobre la ribera del mar Argentino del océano Atlántico.

En verano acoge a miles de turistas de todo el país, la actividad de la pesca es muy practicada en dicho lugar.

Sus bajíos han sido causa de numerosos naufragios. Durante la guerra del Brasil en la cual la República Argentina enfrentó al Imperio del Brasil por la liberación de la Banda Oriental fue escenario de la expedición brasilera del 21 de octubre de 1827 que fracasó tras el naufragio de sus principales buques.

Población.

En 2010 contaba con 611 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 32% frente a los 463 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

En la actualidad se estima que hay un total aproximado de 1100 habitantes.

La expedición de Beagle.

En 1832 la bahía recibe una expedición que tenía gran interés  científico “El Beagle”, cuyo capitán era Robert Fitz Roy. En ella se encontraba a bordo el ilustre científico Charles Darwin.

La expedición dejó una cartografía muy correcta de la bahía que se utilizó hasta fines del siglo.

Saladero.

El 1903 comienza a trabajar la compañia salinera Anglo-Argentina que traía la sal en estado líquido por cañerías, desde las salinas de Piedras cercana a la localidad de Cardenal Cagliero. Por medio de 2 plantas de bombas, una en la misma salina y la otra en el Barrancoso llegaba al Paso de los Caños o Paso Grande sobre la Ría del Jabalí, ubicada a un lado de lo que es hoy el puente carretero, donde aún se pueden ver algunos postes que las soportaban, emergiendo del agua.

Sobre esta cañería, había una pasarela para el pasaje de los transeúntes.

Desde aquí, bordeando la Ría llegaba la sal hasta las piletas que se encuentran detrás de la capilla de San Blas donde se decantaba y se secaba para ser luego embolsada y transportada por un tránsito de trocha angosta y embarcada rumbo a Buenos Aires, desde donde era llegada a Europa.

En 1912 la empresa presenta bancarrota.

Aporte al Puerto General Belgrano.

A principios del siglo XX se transportó desde la localidad, el canto rodado para la construcción de la base naval de Puerto Belgrano, lo que ocasionó, en algunos sectores de la isla, la falta de pedregullo.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *