Viaje a Jardín América

Misiones
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Jardín América es una ciudad y municipio argentino, en el departamento San Ignacio de la provincia de Misiones. Aunque no es la cabecera, es la localidad más importante del departamento.

El municipio de Jardín América limita con los municipios de Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana y Santo Pipó, del mismo departamento; Puerto Leoni del departamento Libertador General San Martín, Campo Viera de Oberá y Campo Grande de Cainguás.

La ciudad de Jardín América se encuentra a aproximadamente 10 km del río Paraná y a 100 km de la ciudad de Posadas. Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), que la comunica al sudoeste con Hipólito Yrigoyen y Posadas, y al norte con Capioví y Puerto Iguazú. También es muy importante la ruta Provincial Nº 7 (asfaltada) que la conecta al sudeste con Aristóbulo del Valle.

Economía.

Entre las principales actividades económicas de la ciudad, se encuentra el turismo y la agricultura, destacándose el cultivo de yerba mate y té, así como también el de ananás y mamón en la pequeña franja costera. En el sector turístico se destaca la afluencia de miles de turistas anuales que visitan durante la temporada de verano los Saltos del Tabay (únicos por su cualidad de hidromasaje natural), constituyendo un excelente entorno natural que propicia el relax. También son actividades importantes la forestación y la fábrica de pasta celulósica de Puerto Mineral, que si bien no se encuentra dentro del municipio, lo incide y se convierte en el ingreso de una parte de su población.

La base de la economía se basa en los numerosos pequeños y medianos productores que proporcionan la materia prima para la industria de la localidad. Los principales cultivos son el té. En ese rubro el pionero en la producción fue la empresa Agronorte S.A., luego Tejasa y actualmente la empresa El Vasco.

La yerba mate es el cultivo más tradicional de la provincia y la más importante de esta localidad es la Cooperativa de Productores Yerbateros, que produce yerba en sus marcas Abuelo Yerbatero y productos Flor de Jardín. En los últimos años diversificó su producción a la elaboración de pickles envasados, mermeladas y frutas en almíbar.

En la actividad maderera, otra de las actividades fuertes de la localidad, se destacan los aserraderos que explotan madera nativa como el kiri (el término japonés para el árbol Paulownia tomentosa), eucalipto y pino ellioti. Toda lo que se produce es trabajado en numerosos aserraderos instalados en los alrededores del municipio y su tala y producción está regulada legalmente a causa de la pérdida de grandes especies.

Turismo.

Entre los principales atractivos turísticos que ofrece la localidad podemos enumerar los siguientes:

Saltos del Tabay: principal atractivo turístico de la ciudad y se ubica a unos pocos kilómetros de Jardín América y a 2 kilómetros de la Ruta Nacional 12, sobre el arroyo del mismo nombre. Se destaca por las caídas de aguas que tienen un promedio de 10 metros.

Baden-Baden: emprendimiento familiar que se encuentra a la vera de Ruta Nacional 12, a 2 kilómetros del ingreso a Jardín América.

Paraíso Lodge: ubicado al lado del puente de la Ruta Nacional 12 sobre el arroyo Tabay. Es un emprendimiento privado.

La Isla.

Estancia Doña Victoria.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *