Viaje a General Villegas

General Villegas 5
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

General Villegas es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lugar natal de Manuel Puig, quien recreó sus recuerdos de infancia en General Villegas (con el nombre de Coronel Vallejos) en sus novelas.

Flora.

La vegetación original de la zona estuvo constituida por gramíneas de aceptable valor forrajero, sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo por el movimiento de laboreo, sobrepastoreos y la aparición de especies exóticas “malezas” que han encontrado condiciones favorables para su existencia, desplazando a las especies nativas. Estas especies exóticas producen frecuentemente en campo cultivados elevadas perdidas de productividad. Predominan en la zona las especies herbáceas naturales o naturalizadas como Stipas, cebadillas, trébol blanco, etc y las forestales como eucaliptos, acacios, paraíso, coníferas y olmos. En cultivo: trigo, cebada, avena, maíz, soja, girasol, moha. Plagas perennes: el sorgo de alepo, gramón ( ) y cebollin (Cyperus sp.), y como plagas anuales los cardos, quinuas, yuyo colorado, mostacilla, etc, produciendo mermas en los rendimientos, dificultades de laboreo y cosecha y aumento de costos en la instalación de cultivos. Se las combate por medios mecánicos, mecánico-químico y químico.

Fauna.

La fauna está constituida por especies exóticas y nativas. Predominan liebres europeas, peludos, piches, comadrejas, zorrinos, patos, lechuzas, perdices, martinetas, chimangos, palomas, zorros, mulitas, gaviotas, cuervos, teros, roedores y culebras.

Historia.

Entre los principales acontecimientos históricos de la ciudad podemos nombrar:

  • 1834, en esa laguna Langheló fue hecho prisionero el hijo de Pichuiñ Guala, Panguitruz Guor (Zorro Cazador de Leones). Conducido prisionero a Santos Lugares (Buenos Aires) permaneció un año, hasta que el gobernador Juan Manuel de Rosas enterado de que el mismo era hijo de un cacique muy importante, lo conoció, lo bautizó como Mariano Rosas y lo envió como peón a una de sus estancias.
  • 1869, presidencia de Sarmiento (gobernador de Buenos Aires Álvaro Barros) y con el objetivo de ampliar la nueva línea de frontera, se encomienda al Cnel. de ingenieros Juan Czetz y al coronel Antonio Benavides, jefe de la Frontera Sur de Santa Fe el levantamiento de los planos y luego los fortines con sus respectivas comandancias. En el partido (de izquierda a derecha) se ubicaron los fortines N.º 8 República, fuerte Coronel Gainza, fortín Díaz y fuera de esta línea se ocuparon los médanos y la laguna de San Genaro con un fuerte de vanguardia.
  • 1877, se produce un nuevo avance de la frontera por iniciativa del Ministro de Guerra y Marina Dr. Adolfo Alsina. Se ocuparon lugares estratégicos como Italó, Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puan unidos entre sí por una cadena de fortines y zanjas llamada “Zanja Nacional” o “Zanja de Alsina”, quedando la línea de frontera de 1869 a retaguardia.
  • Decreto del 21 de marzo de 1888, del Poder Ejecutivo Provincial, se designa para local de asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, el lugar denominado “ Arbolito” situado en una reserva fiscal del Estado. Esta Comisión indicó a la Reserva Nº 1 como el lugar más apropiado, destinándose 40 km cuadrados para fundar el pueblo, la Reserva de tierras fiscales Nº 1 conocida como “Arbolito”, donde ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *