Viaje a El Trapiche

el-trapiche-7
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, Argentina, ubicada a 39 km al norte de la capital provincial. La denominación se debe a un viejo molino que se utilizaba para moler minerales de la zona.

El pueblo se encuentra asentado en un valle en las sierras de San Luis y es atravesado por un río que lleva también el mismo nombre. Hasta enero de 2006, El Trapiche cuenta con seis escuelas aledañas (El Trapiche, Río Grande, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, La Florida y Paso del Rey), siete hosterías, complejos de cabañas para el alojamiento turístico, 14 campings y paradores, un centro cívico y tres capillas, la primera ubicada en el pueblo, otra capilla en La Florida y una última, más nueva, en Río Grande.

Clima.

El clima se manifiesta con días suaves y cálidos en el verano e inviernos fríos con cierta intensidad. En julio de 1973 se produjo la mínima absoluta registrada, de -13 °C bajo cero, y el 28 de marzo de 2012 se registraron -3,1 °C bajo cero, según datos de la Estación Meteorológica del REM (Red de Estaciones Meteorológicas), siendo este registro el más bajo tomado por el organismo estatal en la provincia durante el mes de marzo de ese año.

Capilla Nuestra Señora del Rosario.

El templo se empezó a construir el 7 de diciembre de 1937, cuando Pío XI era el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y el obispo de San Luis de ese momento, monseñor Dionisio Tibiletti, fue quien bendijo la piedra fundamental. El gobernador Ricardo Rodríguez Saá y Ofelia Ojeda fueron padrinos del acto. El sacerdote Ambrosi Crespo fue quien dio la primera misa.

Dependiendo durante muchos años de la Parroquia de Saladillo, en 1945 pasó a la jurisdicción de la nueva Parroquia del Cármen, hasta 1979, cuando se crea la Parroquia de la Guardia de El Volcán. El 11 de febrero de 1988 el obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, fundó la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Trapiche. La fiesta patronal se celebra el 7 de octubre.

Turismo.

El pueblo es una tradicional zona veraniega de la provincia, rodeada de cerros, jardines, parques, huertas y abundante vegetación. Cuenta con un balneario natural. Acompañan al paisaje los faldeos del este de las Sierras de San Luis. Cuenta con hosterías, departamentos, cabañas, campamentos, campings, paseos, cabalgatas, restaurantes y comedores que facilitan el pernocte en la villa, además de servicios turísticos complementarios. Cada verano, desde 1984, la municipalidad del pueblo organiza la Fiesta de Los Ríos, que tiene carácter provincial. Se complementa con actividades culturales (exposición de cuadros y artesanías) y deportivas (competencias de triatlón, maratón y carreras de bicicletas). En la última noche del festival se realiza la elección y coronación de la Reina Provincial de Los Ríos, con la participación de postulantes de todo el ejido municipal, y un gran baile popular. También, desde la década de 1960, El Trapiche pasó a ser escenario de encuentros de jóvenes estudiantes de todas las provincias en la costanera del río. El motivo es el festejo del Día del Estudiante y el comienzo de la primavera, cada 21 de septiembre.

el-trapiche-1el-trapiche-2el-trapiche-3el-trapiche-4el-trapiche-5el-trapiche-6el-trapiche-7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *