Viaje a Cutral Có

cutral-co-1
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Cutral Có (del mapudungún: Agua de fuego) es una localidad petrolera de la provincia del Neuquén (Argentina). Es la segunda ciudad con más población de la provincia, ubicada a la vera de la ruta nacional 22, a 109 km de la Ciudad de Neuquén. Junto a la localidad de Plaza Huincul forma un único aglomerado urbano, que se denomina Cutral Có – Plaza Huincul.

La Laguna Colorada era el único lugar con una fuente natural de agua, con ciertas condiciones de potabilidad, ubicada a 9 km de Campamento Uno y a unos 11 y 13 respectivamente de las actuales Plaza Huincul y Cutral Co. Este lugar, es importante por el hecho de ofrecer agua núcleo a los trabajadores de las primeras compañías petroleras asentadas en el lugar, como Y.P.F., Standard Oil, Sol y Astra. Este asentamiento poblacional, fue conformado por los trabajadores y sus familias, quienes vivían en forma muy precaria fuera de los límites del octógono fiscal, hacia el Oeste. “Barrio Peligroso” comienza a ser una realidad en este contexto.

Actividad Económica.

Es una ciudad de la Patagonia, enclavada en un territorio desértico, su importancia económica se basa en la industria petrolera, funcionando en ellas empresas internacionales tales como Repsol-YPF y Petrobrás entre otras, que desarrollan todas las actividades en un gran área de influencia, además de destilar los productos que se obtienen por la perforación de los pozos petrolíferos, se producen un sin número de otras actividades laborales inherente. Esto hace que la principal fuente de trabajo gire alrededor del petróleo, oro negro, muchas empresas chicas y medianas se encuentran asentadas en el lugar y prestan un sin número de servicios a la actividad.

La radicación de empresas de explotación petrolera y de servicios ligados a esa actividad, originó un crecimiento relámpago de la ciudad. A principios de la década de 1990, el proceso de privatización de YPF trajo aparejado la emigración de la empresa, con lo que la economía local se vio afectada. Actualmente, ambas localidades entraron en un proceso de reconversión productiva, tendiente a poner en producción zonas aledañas, especialmente para actividad agrícola.

La actividad petrolera sigue siendo uno de los principales recursos de esta localidad. Importante de destacar el conflicto con la cerámica STEFANI; emprendimiento familiar; que entró en conflicto con sus obreros hacia el año 2010, dando como resultado despidos masivos y la toma de la fábrica por parte de los trabajadores, con el objetivo de expropiarse de la misma.

cutral-co-1cutral-co-2cutral-co-3cutral-co-4cutral-co-5cutral-co-6cutral-co-7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *