Viaje a Corzuela Provincia de Chaco

Corzuela 6
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La ciudad de Corzuela es el único municipio y la cabecera del departamento General Belgrano, ubicada en el centro-oeste de la Provincia del Chaco, República Argentina.

Fue fundada el 30 de abril de 1917 (100 años), y por decreto presidencial se creó como localidad el 11 de julio de 1921 (95 años), que se considera la fecha oficial del aniversario.

Por ser la Capital Provincial de la Tradición, se realiza en noviembre la Fiesta de la Tradición en conmemoración al Día de la Tradición, recordando el nacimiento de José Hernández. Cercano a esta fecha, se lleva a cabo el Festival de Doma y Folclore con tradiciones gauchescas como la doma de caballos criollos, recitales de música folclórica y exhibiciones de bailes, además de las comidas típicas.

Se denomina “corzuela” o guazuncho al mamífero Mazama americana que habita en la región geográfica chaqueña y mesopotámica (zona climática del litoral) de Argentina.

Por la presencia constante de dichos mamíferos, se impone el nombre de Corzuela a la estación ferroviaria, ubicada en lo que en ese momento era el Territorio Nacional del Chaco.

Geografía.

Corzuela está situada geográficamente en el centro-oeste de la provincia del Chaco, distante a 230 km aproximadamente de la capital chaqueña (Resistencia), y alrededor de 70 km de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La ciudad se emplaza entre la Ruta Nacional 89 (ex Ruta Provincial 94) y el cuadrante del Ferrocarril General Belgrano. Sus dos calles principales, son la Av. 25 de Mayo (de acceso a la ciudad) y la Av. San Martín.

Su clima es seco y de altas temperaturas, con vientos del norte entre los meses de agosto a noviembre; el caudal de lluvias suele ser importante en los meses de diciembre a marzo.

La vegetación se compone de árboles como el algarrobo, palo santo, mistol, palos borrachos, tunas, etc.

La fauna se caracteriza por el hábitat de especies en extinción como las vizcachas, quirquinchos, pumas, corzuelas o guazunchos; y también por la cría de cabritos, ovejas, cerdos, etc.

Capital Provincial de la Tradición.

Se realiza cada año, desde 1970, en el mes de noviembre (en la primera quincena aproximadamente) el “Festival Provincial de Doma y Folclore”. En esta fiesta se clasifican los domadores o jinetes que representan al Chaco en el Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María (Córdoba), y además abundan las comidas típicas y la música folclórica. Dicha fiesta es organizada por la Comisión Permanente, cuyos fundadores fueron, además de presidente y vicepresidente de la primera comisión, Ángel Oscar “Pocholo” Geijo, y Juan Manuel Coronel, respectivamente.

Se denomina a Corzuela la “Capital Provincial de la Tradición”, tal como lo determina el Decreto Provincial N.° 1652 del año 1973.

Corzuela 1Corzuela 2Corzuela 3Corzuela 4Corzuela 5Corzuela 6Corzuela 7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *