Viaje a Chapadmalal

Chapadmalal 6
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Chapadmalal es una localidad del partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica sobre la costa atlántica, a 23 km de la ciudad de Mar del Plata.

Cuenta con 4.112 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 108% frente a los 1.971 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Historia.

El 28 de junio de 1837, el Gobierno otorga escritura de venta a la testamentaria de Pedro Trapani de 12 leguas cuadradas entre la Laguna de los Padres, la costa del mar, el Arroyo Las Brusquitas y el campo de Ladislao Martínez. Es este el primer plano con los tres límites, que se mantienen del territorio de Chapadmalal.

Pedro Trapani es de los primeros pobladores blancos de esta zona (1816), como lo certifica la denuncia que realiza el 1º de diciembre de 1827 en el Departamento Topográfico.

La posesión real de estas tierras era, por derecho propio, del Cacique Negro II ó Llampilco, puelche según D’Orbigny y tehuelche para Rosas, quien había reclamado para sí una amplia zona que abarcaba desde el Rincón del Tuyú hasta pasando las Sierras del Volcán, entre 1791 y 1806, cuando mantenía buenas relaciones con la autoridad colonial de Buenos Aires.

El 21 de mayo de 1819, el cacique vende las tierras en Bahía Blanca a Lorenzo López, sin la documentación que acreditara su titularidad, por trueque de provisiones y dinero, en una venta certificada en un papel de cartas, escrito a lápiz.

En 1827 la Sociedad Rural, quien ya poseía una estancia en el lugar —con puesto y pulpería— sobre los arroyos Lobería y Las Brusquitas, le compra a Lorenzo López las 12 leguas de tierra en el Rincón de Lobos, lo que determina numerosos incidentes con Pedro Trapani y sus sucesores, consecuencias de los cuales el Departamento Topográfico no reconoce la transacción de Lorenzo López con la Sociedad Rural.

El 9 de enero de 1839, ante el Escribano Marcos Leonardo Agrelo, los albaceas de la Sucesión de Pedro Trapani (fallecido éste le sucede como heredera su madre: Doña Jacinta Castellanos), José Juan Larramendi y Manuel José García venden a Augusto Favier (Pte. de la Sociedad Rural), en $ 212.000, las 12 leguas más hacienda vacuna, yeguas, caballos, potros y redomones. 27 de febrero de 1868, resuelta el área de tierras, mensura del Agrimensor Germán Kuhr: 237.067 ha, se venden las fracciones no vendidas antes, por los martilleros Balbín y Plowes, en Buenos Aires.

Playas y Balnearios.

Las principales playas y balnearios de la localidad de Chapadmalal son:

  • Playas de San Eduardo del Mar.
  • Playa Naturista.
  • Playas de los Hoteles de la Nación.
  • Playa Redondos.
  • Balneario Cruz del Sur.
  • Balneario RCT de RCI.
  • Balneario Luna Roja.
  • Barranca de los Lobos.
  • Balneario Azotea fija.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *