Viaje a Basavilbaso

Basavilbaso 5
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Basavilbaso (antes también Gobernador Basavilbaso) es un municipio distribuido entre los distritos Moscas y Genacito del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Es la segunda localidad en población del departamento y una de los más importantes asentamientos del país ocupados por los inmigrantes judíos a comienzos del siglo XX. Se encuentra en el cruce de las rutas provinciales RP 20 y RP 39, a 300 km de Buenos Aires, a 200 de Rosario y a 201 de Paraná. Los ciudadanos locales frecuentemente llaman a su pueblo Basso, simplificando el nombre. Esta abreviatura fue heredada del ferrocarril, ellos acortaban el nombre utilizando las primeras tres letras sumándoles la últimas dos, quedando Bas’so; se lo solía ver en las tarjetas de equipaje.

El censo de 1916 registró 2048 habitantes en Basavilbaso, creándose por decreto del 5 de mayo de 1917 una junta de fomento. El censo de 1938 registró 6638 habitantes, por lo que Basavilbaso adquirió la categoría de ciudad y municipio de 1°. Actualmente la ciudad posee alrededor de 10.000 habitantes.

Turismo.

Algunos de los sitios de interés turístico de Basavilbaso son:

  • Terminal de Ómnibus (punto de partida): antigua Estación de Servicios (Al lado de la Oficina de Turismo).
  • Monumento al Gral. Justo José de Urquiza: del 1 de mayo de 1951, conmemorando el Centenario del Pronunciamiento.
  • Monumento al Obrero Ferroviario: inaugurado el 1 de marzo de 1990, día del Ferroviario. Erigido por las Instituciones Ferroviarias en memoria de los Obreros, especialmente los de “vía y obras” llamados vulgarmente “catangos” que hicieron el trabajo más duro del gremio.
  • Primitiva Casa de Inmigrantes: de principios de s. XX, fue utilizada por los inmigrantes judíos hasta su desplazamiento a la Colonia asignada. Última en pie.
  • Monumento al Gral. Francisco Ramírez: (10 de julio de 1988) homenaje a Francisco Ramírez en el 167º Aniversario de su muerte. Obra del escultor Carlos Chabeauf.
  • Iglesia evangélica del Río de La Plata: Templo de típico estilo rural inaugurado el 24 de junio de 1928. Comunidad evangélica de origen alemán del Volga, establecida en Basavilbaso desde el año 1920.
  • Sinagoga Beth o Beit Abraham: (popularmente la “Shill de los Arbetn”, del idish la “sinagoga de los trabajadores”). De factura simple, construida por los artesanos, en 1917, con los oficios adquiridos en la vieja Europa.
  • Cooperativa de Consumo Ferroviaria: en este edificio funcionó esta institución que colaboró en el desarrollo del pueblo al apoyar a los obreros ferroviarios.
  • Museo Riel Basavilbaso: (del 12 de febrero de 1999). El edificio es una réplica de una “Estación de 4º Categoría”, con su característico estilo inglés. En sus 3 salas se exponen elementos ferroviarios, algunos de 1905. Ingresamos al predio ferroviario.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *