Termas de Río Hondo
Termas de Río Hondo es una ciudad argentina, en la Provincia de Santiago del Estero, en el departamento Río Hondo, a orillas del Río Dulce.
La ciudad tiene interés turístico termal, principalísimo centro termal de América ya que la misma se encuentra sobre una terma mineralizada de 12 km a la redonda. La ciudad cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas además de numerosos campings.
Contaba con 27.838 habitantes (INDEC, 2001), con un crecimiento del 18,7 %. Esta población la sitúa como el segundo aglomerado urbano de su provincia, después de Santiago del Estero – La Banda.
Geografía
* Límites: al Norte con el Departamento Jiménez y la provincia de Tucumán; al sur con los departamento Guasayán y Departamento Capital; al Este con los Departamentos Capital, Departamento Banda y Jiménez; y al Oeste con la provincia de Tucumán.
* Relieve: llanura ondulada con pendiente suave hacia el Sudeste y hacia el Noroeste, dejando en su interior lonjas convexas.
* Clima: semiárido-moderado, subhúmedo, con temperaturas diurnas de 21º a 25ºC promedio en otoño-invierno y con precipitaciones entre 550 y 600 mm anuales, en especial de noviembre a abril. Al salir del Hemiciclo Seco), la isohieta de 800 mm se ha corrido al Este de la provincia de Santiago del Estero, transformándose así, cíclicamente en húmedo. El aniquilamiento de la transmisión oral de los pueblos originarios y su mote de “bárbaros” e “incultos”, ha borrado de los registros meteorológicos, los ciclos de seca-inundación, que con notable aproximación anotó el sabio Florentino Ameghino.
* Vegetación: propia de la región chaqueña, subregión del Chaco austral Gualamba, subregión del chaco leñoso, en transición al chaco serrano y monte (hacia el Sudoeste): quebracho blanco y colorado, algarrobo blanco y negro, tusca, itín, quimil, garabato, brea, quenti taco, talilla, jarilla, poleo y malva.
* Fauna: especies terrestres y de transición: conejos, liebres, vizcachas, gato del monte, zorros, zorrinos, comadrejas, hurones, pumas, iguanas, perdices, garzas; y especies acuáticas: bagres, dorados, zocos, bogas, palometas, pejerreyes, tarariras, surubíes, etc, desde que, en la confluencia de varios caudalosos ríos se creó el embalse de Río Hondo son frecuentes los flamencos (o fenicópteros) y, durante los inviernos las grullas migratorias.
Encuentros y convenciones
Por la naturaleza de sus aguas termales y su infraestructura hotelera ha sido y es lugar de organización de encuentros, congresos y convenciones. Numerosas entidades ha encontrado en las Termas de Río Hondo un lugar ideal para reunir a sus miembros y celebrar allí reuniones y eventos.
Campings
* Complejo del Lago
* Villa del Lago
* Camping Club El Mirador, RN 9 y Urquiza – so Norte al Dique Frontal
Más fotos del lugar.





