Río Turbio, Santa Cruz

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

parque-provincial-rio-turbio

Yacimientos Río Turbio (Río Turbio)

Es una localidad de 6.650 habitantes aproximadamente, del departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Cerca de la Ruta Nacional RN 40 y de la RN 293, a 301 km de la ciudad de Río Gallegos y a 935 km de Caleta Olivia. Rio Turbio, además, es una de las puertas de entrada Puerto Natales, ciudad chilena situada a 40 km del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Historia

  • octubre de 1867, sospechas de carbón en la provincia de Santa Cruz, por una expedición desde el domicilio en la Isla Pavón, de Luis Piedrabuena, siguiendo el curso del río Santa Cruz
  • 10 de octubre de 1870, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, sanciona la Ley Nº 448, premiando con $ 25.000 pesos al descubridor de mina de carbón explotable comercialmente
  • 28 de junio de 1876, referencias sobre carbón en la provincia de Santa Cruz
  • 22 de febrero de 1887: Día del Descubrimiento del Carbón el la zona Minera de Río Turbio

Geografía

Es un área de ecofisiotransición entre la Cordillera de los Andes y la meseta patagónica, y la localidad se asienta en una gran hondonada acompañada por dos arroyos, el “San José” y “Santa Flavia”.

A 6 km, en la pequeña villa Dorotea, se encuentra el río Turbio. Está totalmente cercada por bellos cerros, y por el poniente la “Cordillera Chica”, que al cubrirse de nevadas, “avisa” a Río Turbio que a su tiempo cubrirá la localidad.

Pertenece a la cuenca carbonífera más importante del país.

Las montañas tienen parcial cubierta de bosques de lenga y ñire; en los valles hay abundantes pastizales.
Altitud: comprendida entre 250 y 750 msnm.

Clima

Riguroso, frío, temperatura media anual de 6 °C, máxima absoluta de 28 °C y mínima absoluta -25 °C.

Turismo

Principales atractivos

  • Parque escultórico “Bosque de duendes”: fundado en el año 2003 y ubicado a 4 km de la localidad, es una de las manifestaciones culturales mas importantes de la Patagonia, por contener en su interior una de las reservas ecológicas más grandes de Lengas (Nothofagus pumilio) y Ñires (Nothofagus antárctica) y por ser la única de la Provincia de Santa Cruz y la más grande del país por la gran cantidad de esculturas talladas durante el recorrido. Cuenta con 44 esculturas dispuestas en un circuito que bordea el arroyo Santa Flavia. Cada una de estas esculturas tiene principal importancia por ser parte de la representación histórica de la localidad, las cuales fueron creadas por distintos artistas patagónicos.
  • Centro de deportes invernales “VALDELEN”: ubicado a 5 km. De Rio Turbio y contenido en un valle de lengas de donde proviene su nombre, posee pistas de esquí nórdico y alpino para esquiadores avanzados y expertos: pistas de competición y pistas para principiantes con iluminación artificial. La temporada va desde fines de abril hasta septiembre y ofrece servicios de alojamiento, restauración, guardería, servicio de instructores, alquiler de equipos, medios de elevación, snowboard, motoesquí y trineos.
  • Museo Don Anatol Kowaljow: Creado en 1978 como centro de capacitación para los obreros del Yacimiento Carbonífero, y luego revalorizado como museo por contener en su interior una gran cantidad de herramientas y archivos que dan cuenta del desarrollo de la actividad carbonífera de Río Turbio. En él se pueden observar maquinarias de trabajo, fotografías, archivos históricos, distintas proyecciones de videos y otros objetos que permiten al visitante conocer como se realiza el proceso de extracción, procesamiento y traslado del carbón mineral; además estas muestras le permiten observar el avance tecnológico que ha tenido la mina desde el año 1943 hasta nuestros días. Las visitas guiadas están a cargo de personal perteneciente a la empresa YCRT.
  • Avistaje del cóndor andino: creado con el objetivo de incrementar el potencial turístico del cóndorandino (en peligro de extinción), impulsado por iniciativas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). El paisaje de la localidad se ve realzado por el avistaje de estas aves de gran importancia para la Patagonia Argentino-Chilena.

Alojamiento y restauración

Cabañas “El Refugio de Mariana”

Camping Zona “Primavera”

Hostería “Valdelen”

Hostería “Capipe”

Hotel “Nazó”

Más Fotos del Lugar:

2002129171

images

images (1)

rioturbioesqui

rio-turbio-mina-carbon

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)