Manjares del Mundo: Jamon iberico

220px-Jamón_de_Huelva
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Viajar no es solo mover nuestro cuerpo físico hacia otro lugar. A veces se puede viajar con la imaginación, y una de las formas de hacer volar nuestra imaginación es con los sabores. Los sabores de las comidas del mundo nos pueden trasladar en solo unos segundos a cualquier parte del mundo.

Hay sabores típicos que son característicos de distintas zonas. Las pastas italianas, el asado argentino, y tambien, el jamón ibérico español. Cualquiera de estas opciones nos trasladan a ese lugar, donde quiza no hayamos ido nunca, para poder disfrutar de los riquísimos sabores tradicionales lugareños.

En este sentido, uno de los mejores manjares del mundo es, sin lugar a dudas, el jamón ibérico español. El jamón ibérico es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España, considerado a menudo como un artículo de alta cocina y lujo gastronómico.

Para comprar jamon iberico de bellota, primero debemos conocer las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad. La calidad de los mismos derivan de una serie de factores que pueden conocerse:

  • pureza de la raza de los animales
  • cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico
  • alimentación que siga el cerdo en el período de montanera (la mejor alimentación, la bellota)
  • curación del jamón, que suele extenderse entre 24 y 48 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo.

Clases de Jamon Iberico

Tal como mencionamos antes, la alimentación del cerdo es tan importante que este jamón se clasifica básicamente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. De esta manera, más allá de la pureza de la raza, el sabor del jamón depende casi exclusivamente de la dichosa bellota.

La única clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos, y que debe aparecer en las etiquetas del jamón, es:

  • Jamón ibérico de cebo, animal que se cría en un cebadero y recibe una alimentación a base de cereales y leguminosas. Es el de menor calidad.
  • Jamón ibérico de cebo campo, animal que se cría en dehesa y recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas);
  • Jamón ibérico de bellota, animal que se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), y en el período de engorde (unos 2, 3 o hasta 4 meses entre noviembre y marzo) se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Manjares del Mundo: Jamon iberico, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *