La Ruta del Vino

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Argentina tiene varias regiones vitivinícolas, con epicentro en Mendoza y San Juan pero que se extiende desde el norte al sur del país, recorriendo los Andes. Existe una ruta que todos conocemos, que es un clásico de nuestro país, al estilo de la Ruta 66 de Estados Unidos. Es nuestra querida Ruta 40, la más larga del país.

La Ruta 40 es denominada la Ruta del Vino, ya que en sus recorridos central y norte visita la zona vitivinícola por excelencia de Argentina. Desde Rio Negro, pasando por Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, hasta llegar a Salta, visita una infinidad de localidades productoras de la vid, y se podría decir que casi todas las bodegas del país se encuentran en sus cercanías.

Desde Norte a Sur, podemos encontrar todas las variedades de uva con la que se hacen los distintos varietales de los vino, a saber:

Salta

Salta se ha convertido en un epicentro de cocecha de la vid, sobre todo en el Valle de Cafayate. Se trata de un valle rodeado de cordones montañosos, con una altura media de 1.700 mts. sobre el nivel del mar, de más de 300 días de sol por año y una amplitud térmica que puede llegar a los 18°.

Su clima es seco, y la gran amplitud térmica entre el día y la noche y la irrigación de los ríos de la región junto a las aguas de napas subterráneas, conforman un microclima de características especiales. De aquí es de donde sale un exquisito Torrontes y donde se produce cada vez más variedades de uva, como Malbec,  Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.

Catamarca

Catamarca es una región con mucho potencial pero poco desarrollada en cuanto a vinos finos. Posee suelos arenosos con algo de arcilla, muy pedregosos, lo que permitió que las variedades finas que mejor se hayan adaptado sean Syrah y Cabernet Sauvignon.

El clima es templado, con temperaturas de gran oscilación entre el día y la noche y con una altura promedio de 1500 metros sobre el nivel del mar. Como ya mencionamos, una región vitivinícola jóven pero con mucho potencial.

La Rioja

El valle de Chilecito es la zona vitivinícola por excelencia de La Rioja. El valle está ubicado al oeste de la provincia, y ofrece condiciones óptimas para el cultivo de la vid: más de 1.000 mts. sobre el nivel del mar; suelos aluvionales, baja humedad ambiente, solo 150 mm. de precipitaciones anuales, alta luminosidad y una amplitud térmica promedio, en época estival, de casi 20º entre el día y la noche.

La variedad más cultivada es Bonarda. También se desarrolla el Torrontés, aunque la calidad es inferior al del valle de Cafayate, en Salta. En la actualidad se están empezando a cultivar otras cepas, como Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay.

San Juan

El Valle de Tulum, al sur de la provincia, es una de las zonas más importantes de la industria vitivinícola argentina. Tiene un clima seco y templado y una altitud de 600 metros, donde se elaboran una gran variedad de vinos que van desde los vinos de mesa hasta los finos.

Desde allí se sacan los mejores vinos Sirah del país, que logra una gran concentración aromática y un color y cuerpo sin igual.

Mendoza

El epicentro de la industria vitivinícola argentina. El gran potencial de la provincia y su ubicación privilegiada que permite un clima especial para el desarrollo de la vid obliga a hacer una subdivisión en distintas zonas vitivinícolas. A saber:

  • Zona Alta del río Mendoza: Con alturas que varían entre los 800 y 1100 mts. sobre el nivel del mar y diversos microclimas, es una zona en donde todas las variedades se adaptaron con facilidad. Se destaca el Malbec.
  • Zona Norte: Sobresalen la producción de vinos blancos frutados y tintos jóvenes, con una altitud de 600 a 700 mts.
  • Zona Este: Con una altura que va desde los 600 a 700 mts. Es la zona de mayor producción de la provincia y se producen todos los varietales. Es el corazón de la industria.
  • Valle de Uco: Es una zona de clima más frío y mayor altitud -entre 800 y 1400 mts. sobre el nivel del mar-. Allí se logran vinos con una muy buena acidez.
  • San Rafael: Con alturas que van desde los 450 a 800 mts. En 1993 se implementa la Denominación de Origen San Rafael (DOC San Rafael)

Neuquén

No fue hasta hace pocos años en que se desarrolló una industria de la vid seria en esta provincia. Sus suelos son de  excelente calidad para el desarrollo de la vid, con una amplitud térmica mayor a los 20° y un régimen de lluvias escaso.

Además, cuenta con el beneficio que el clima frío y los constantes vientos del Pacífico favorecen la sanidad de los viñedos, por lo que son prácticamente innecesarios los tratamientos con insecticidas.

Rio Negro

Es la más austral de las regiones vinícolas de Argentina. El Alto Valle del Río Negro es conocido por poseer condiciones climáticas ideales para el crecimiento de frutas. Se destaca la elaboración de vinos base para espumantes elaborados principalmente a partir de la cepa Semillón. Asimismo las variedades como Pinot Noir y Merlot logran un equilibrio entre el azúcar y la acidez.

Cuenta con la misma ventaja que Neuquén: es una zona de fuertes vientos, que produce sequedad en el ambiente evitando la aparición de enfermedades. Esto se traduce en la posibilidad de la elaboración de vinos orgánicos, sin adición de agroquímicos.

Ubicación Google Earth del Valle de Chilecito, la Rioja, con sus plantaciones de Vid

Valle de Chilecito

Fotos de La Ruta del Vino

En fin. Salud! y que disfruten de la Ruta del Vino

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *