El Shincal, Catamarca

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

EL SHINCAL PORTADA

El shincal se encuentra a 270 km de Catamarca, para ser más precisos a 6 Km. de la localidad de Londres.

Este lugar se encuentra situado en una meseta rodeada de cerros, fue entre 1471 y 1536 enclave administrativo y de redistribución de riquezas de los incas.
Como capital regional del imperio de Cuzco, integró esa monumental red de miles de kilómetros de caminos empedrados. Las ruinas fueron descubiertas en 1901. El equipo del investigador Rodolfo Raffino, del Museo de La Plata, comenzó a estudiarlas en 1991.
Los trabajos condujeron al hallazgo de un centenar de edificios que albergaron entre 600 y mil habitantes.
Se destacan el ushnu, una plataforma elevada de piedra que cumplía una función ceremonial, y varios recintos rectangulares de corte administrativo (kallankas), dispuestos alrededor de una gran plaza (aukaipata). El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Cuenta con un museo que exhibe vasijas, cerámicas, mapas y elementos de defensa.

Las ruinas de Shincal tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado sobre terreno desigual, y deben su nombre a una espesa vegetación característica de la zona, llamada Shinqui. Su sección principal consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alineadas de norte a sur alcanzan los dos metros de altura.
A la entrada del predio se encuentra el centro de interpretación y museo en el cual se exhiben elementos correspondientes a la Cultura Belén con fuerte influencia Inca.

Este lugar presenta un paisaje tranquilo, con una rica historia por conocer sobre los incas en Argentina y todas sus edificaciones, como bien decian los estudios la gente que llego a albergar entre otras cosas.
Miradores, altares, morteros, tronos, habitaciones destinadas a fines determinados que el circuito explica, este sitio arqueológico excede las expectativas colmando de emociones el ánimo de quien lo visita.

Una de las formas de llegar, por ruta 40 desvío de ripio hacia la derecha.

La mejor época para visitar este lugar, todo el año. En verano, evitar las horas del mediodía.

EL SHINCAL 1EL SHINCAL 2EL SHINCAL 3

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)