El camino de los siete lagos

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Una de las mayores bellezas de la Patagonia la podemos encontrar en las montañas del oeste de la región. En ellas, los paisajes -similares a los Alpes suizos- hacen que uno sienta que está en un sueño. Pero si hay un paseo que sobresalga del resto, ese es el Camino de los Siete Lagos.

El Camino de los Siete Lagos es una ruta -asfaltada en la actualidad en un 80%- y los innumerables caminos zonales que se desprenden de ella, que pasa por una región que sobresale por su alto número de lagos naturales, todos encajonados entre altas montañas, que según la época del año que las visite, pueden conjuugar todos los matices de colores verdes (en verano), ocres (otoño), blancos (invierno) o lilas (primavera).

La ruta en cuestión es la Número 234, en el tramo comprendido entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, ambos en la Provincia de Neuquén. El camino de los Siete Lagos recorre los siguientes lugares:

Lago Lacar – San Martin de los Andes

El paseo puede comenzar por esta hermosa ciudad enclavada en el Parque Nacional Lalín, entre dos cordones de montañas y a orillas del Lago Lacar. Sus frías aguas no impiden que podamos -en verano- darnos un buen chapuzón en las aguas de la playa de Quilá Quiná, a las que se accede luego de un serpenteante camino rodeado de precipicios a tan solo 11 km de la Ruta 234. En post sucesivos hablaremos de esta importante localidad.

En las cercanías de San Martin de los Andes se encuentra Chapelco, una villa deportiva en la base del cerro homónimo que se ha constituído como uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica. Desde su base tiene una vista privilegiada desde donde se puede ver al imponente Volcán Lalín.

Lago Meliquino

A los pocos kilómetros, unos 20, hay un desvío hacia el oeste que nos lleva al lago Meliquino, en la que es una de las pocas rutas que cruza transversalmente la región. De hecho, si seguimos a ella llegamos a la mítica ruta 40. Buena pesca de la trucha, en todas sus especies, y del salmón.

Lago Machónico

El lago Machónico se encuentra a 30 kilómetros de San Martín de los Andes. Se encuentra a la vera de la ruta. Se asoma entre las montañas desplegándose con aguas calmas de un color azul oscuro. No se puede acceder a sus costas, pero cuenta con un amplio mirador que permite detener el vehículo cómodamente para contemplar toda la imponencia del lago.

Lago Hermoso

El segundo lago en aparecer es el Lago Hermoso, que se encuentra contenido en un amplio valle,y es una de las cunas de esta región lacustre. Para acceder a sus costas debe tomar por un desvío de unos dos kilometros, e incluso puede embarcarse en busca de la joya de esta zona: la trucha arco iris. Ya estamos a unos 37 km de San Martin de los Andes.

Hacia el sur, el camino transita por un amplio valle donde, a la altura del km. 141 de la Ruta, a mano izquierda, encontramos la imponente cascada Vullinanco, donde puede llegar a la mismísima base del cerro donde cae el agua.

El camino está lleno de vueltas, subidas y bajadas, donde cada curva deja vislumbrar un imponente paisaje. No podrá ir demasiado rápido con el auto, no solo por el camino, sino porque se perdería uno de los mejores paisajes del sur de Argentina.

Lago Villarino y Lago Falkner

A esta altura el camino ingresa en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Nos daremos cuenta ya que existe un portal de troncos que nos da la bienvenida a él. Aquí ingresamos a los valles de los Lagos Villarino y Falkner, separados por un angosto istmo, y que en mi opinión es una de las zonas más hermosas de este trayecto.

La ruta desde el norte comienza en el istmo que separa ambos lagos, que se encuentran unidos por el corto río Villarino. Es una zona amplia y especial para acampar, sobre todo la que rodea al Lago Falkner. Es una especie de gran campo, todo verde, y con variados servicios dependiendo de la estación del año.

La pesca está aquí a la orden del día, y es un excelente lugar para tomar un largo descanso. El camino sigue hacia arriba nuevamente y permite ver el Lago Villarino desde la altura.

Lago Escondido

El nombre lo delata. El Lago Escondido es un pequeño lago escondido entre altas montañas, a la izquierda del camino hacia el sur. La belleza inigualable del paisaje amerita la detención en alguno de los miradores. Lugar especial para hacer algo que no hace en la Gran Ciudad: respire el aire puro que proviene de los vientos del Pacífico, que se encajonan entre los valles de esta zona de los Andes y que tiene un aroma a no se que…

Lago Traful

A la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km de una calle angosta de tierra que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar.

Por ese mismo camino unos 15 km adelante, encontramos Villa Traful, una villa de montaña que muchos toman de base para embarcarse a la pesca en el lago. Para destacar, encontramos a unos 6 km de la villa el mirador Pared del Viento. Y otra vez un lugar hace gala del nombre, ya que por su posición frontal recibe el fuerte viento del Oeste, con ráfagas que producen un ruido ensordecedor. Eso si, la imagen desde allí es impagable.

Lago Correntoso

Hacia el sur, ingresamos a la parte de la ruta que es de ripio. Pero a no preocuparse, es un buen camino, que incluso se puede hacer en invierno, aunque en caso de nevadas intensas todo el camino se cierra. El Lago Correntoso cuenta con una fama internacional en cuanto a la pesca de salmónidos y pesca con mosca.

En la costa sur, donde se encuentra el camping, una cálida playa de arena es el punto de partida para actividades como natación, kayacs y windsurf. Sus aguas tranquilas permiten la navegación del mismo, y este lago está unido al Lago Nahuel Huapi por el Río Correntoso, el más corto del mundo y cuyas aguas sí son realmente correntosas.

Lago Espejo

Ya estamos llegando al final de este excepcional recorrido. El Lago Espejo recibe su nombre a raíz de sus tranquilas y limpias aguas reflejan como un espejo los paisajes de sus orillas. Es alimentado por el agua del deshielo de las montañas circundantes a través de varios arroyos que desembocan en él.

Cuenta con un hermoso mirador panorámico y área de acampe con fogones, mesas y bancos. Ideal para tomar un baño en esas heladas pero descontracturantes aguas.

Lago Nahuel Huapi – Villa La Angostura

Final de recorrido. El Lago Nahuel Huapi es uno de los mayores de la Argentina. Sus aguas bañan a la ciudad de San Carlos de Bariloche -la más importante de la región- al sur y a Villa La Angostura al norte. Esta Villa andina es de lo más bonito del Sur. Tiene una ubicación privilegiada, en un paraje hermosísimo de montaña.

También hablaremos de esta localidad en el futuro, asi que no nos extenderemos demasiado. Posee una gran cantidad de servicios, en cualquier estación del año, y es un pujante centro turístico.

Como conclusión se puede decir que es un camino que no podemos dejar de hacer al menos una vez en la vida. Si usted lo hace, quedará por siempre enamorado de esta parte del mundo.

Imagen Google Earth del Tramo Sur del Camino de los Siete Lagos, en las cercanías de Villa La Angostura

Camino de los 7 Lagos

Fotos Camino de los Siete Lagos

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *