El calafate, Santa Cruz

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
El calafate

El calafate

 El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte.

Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, a 315 Km. de Río Gallegos se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad.
Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 20 mil habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. 

Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares.
Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

 

Orígen del nombre El Calafate

Como era práctica en ese entonces (comienzos del siglo 20) las huellas carreteras patagónicas, tenían paradores cada tres leguas, distancia media para una jornada en carreta de bueyes. Bifurcaba en el vado del Río Santa Cruz, donde el poblador Charles Fhur se había instalado de principios de siglo. El ramal de la derecha seguía hacia el norte en busca del vado sobre el Río La Leona, dirigiéndose luego hacia el Viedma, mientras que el de la izquierda seguía el valle del lago en dirección al bosque de lengas, cuyo borde se hallaba un poco antes del Cerro Buenos Aires. En éste ramal había otros vados sobre el Río Bote, El Calafate y El Centinela, nombres que los carreteros iban poniendo a las paradas forzosas, en su camino.
El nombre de El Calafate, se debe al hecho de que en la llanura crecía un tupido bosquecillo denominado calafate, y cerca del vado había uno más corpulento que pronto distinguió el lugar con su nombre genérico: Mata Grande o simplemente El Calafate, nombre que luego se asignó espontáneamente al lugar. En aquel solitario paraje existió un rancho de adobe del comerciante Armando Guillou, quien se retiró en 1.913.
El 23 de abril de ese mismo año, la familia de José Pantín, inmigrante de la Coruña, con sus cuatro hijos y la de su cuñado, Cecilio Freile, se hizo cargo del bar y comenzó a explotar un almacén de ramos generales y hospedaje, originando así una posta en el camino de la Cordillera.
Así, en forma espontánea fue originándose el poblado con la instalación de familias en torno al Arroyo Calafate.

 

Fiestas Populares

Aniversaario del lago argentino:

El 15 de Febrero se conmemora la fecha en que el Perito Francisco Moreno le dio su nombre al lago. Entre las actividades de la festividad se destacan populosos asados criollos, conciertos de música, bailes folklóricos y fuegos artificiales a la medianoche.

Fiesta del hielo:

En julio se celebra durante todo el mes, pero durante tres días (a confirmar) se desarrollan todo tipo de actividades deportivas vinculadas al hielo. Se destacan exhibiciones de patinaje artístico, hockey sobre hielo, torneos de esculturas en hielo, carreras de trineos, desfile de antorchas, conciertos, recitales y encuentros corales. En esta fiesta se elige a la Reina del Hielo.

 Dia de la tradicion:

El 10 de Noviembre en conmemoracion del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro Martín Fierro. Se realizan festivales de doma y folklore y desfiles de gauchos durante la tarde –  noche.

Fiesta del Pueblo:

El 7 de Diciembre se conmemora con actos protocolares la fundacion de El Calafate ocurrida por decreto nacional en 1927.

El calafate

El calafate

Calafate

Calafate

Glaciares el Calafate

Glaciares el Calafate

El calafate

El calafate

El Calafate

El Calafate

El Calafate

El Calafate

El Calafate

El Calafate

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)