Cañon del Atuel, Mendoza

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El Cañón del Atuel

Se ubica en el Valle Grande, departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

A 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael, esta extraordinaria formación geomorfológica se inicia aguas bajo de las compuertas del embalse del Nihuil y se prolonga por unos 40 km salvando un nivel de 550 metros.
Aguas arriba de la presa Valle Grande, un extraordinario espejo de agua verde esmeralda, podemos internarnos en el cañón propiamente dicho, presencia viva de los orígenes del mundo, que por medio de la erosión producida por el accionar del viento y el agua ha modelado las rocas, conformando las más variadas esculturas naturales como: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, El sillón de Rivadavia, Los Castillos, El Puño, La Momia la cabeza del León y otras que llaman la atención.

Algunos han bautizado a este lugar como el mini Cañón del Colorado, semejante en algunas características al existente en los Estados Unidos.

El paisaje es muestra acabada del ecosistema andino. La erosión del agua y del viento esculpieron con la paciencia de los siglos el imponente y dilatado socavón del cañón, que hiere caprichosamente las montañas alhajadas de vegetación, en una extensión de unos 100 km que se funde en las llanuras de Malargüe. Se pueden apreciar La Torta de Hojaldre, El Cinturón de San Martín, La Procesión, El Hongo y muchas otras formaciones.

Embalses:

El tramo principal se concentra entre los embalses de Valle Grande y El Nihuil, culminando en el cañón, en cuyas gargantas naturales se han construido presas que regulan su caudal y se aprovecha en la generación de energía eléctrica. Gran parte de la Energía se da a la Provincia de Mendoza  y está interconectada a la Red Nacional Argentina de Energía Eléctrica. Valle Grande posee un espejo de agua rodeado de pintorescas y escarpadas serranías que pueden observarse desde el murallón de 115 m de altura. Allí existen varios camping y el Complejo turístico Portal del Atuel que organiza excursiones.

Turismo:

La paz y el silencio del Cañón refuerzan su belleza (origen de leyendas centenarias), y la variedad de servicios para el turista hacen de él un lugar ideal para unas vacaciones inolvidables.

Los turistas sostienen que es un impresionante escenario natural, con asombrosas esculturas naturales, espejos de agua e inmensos paredones a la vera del río Atuel.

El último tramo del camino de regreso a la Ciudad depara nuevos paisajes, donde el cañadón se llena de tonalidades diferentes que hacen de fondo a las cabañas arboladas, disponibles todo el año para el turista.

Más Fotos del Cañon Atuel


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *